Instituto de Derecho Público: la fábrica de másteres irregulares

Instituto de Derecho Público: la fábrica de másteres irregulares
Instituto de Derecho Público: la fábrica de másteres irregulares

La URJC ha decidido cerrar el centro adscrito para dar carpetazo a un asunto que está dañando su prestigio

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha acordado ayer la disolución del Instituto de Derecho Público, el centro académico en el que cursaron sus másteres Cristina Cifuentes, Carmen Montón y Pablo Casado.

Con este cierre la Universidad Rey Juan Carlos quiere dar carpetazo a una serie de irregularidades que han salido de este centro y que ha puesto en entredicho el honor el prestigio de esta universidad madrileña que intenta hacer cuenta nueva.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Pese a que el Instituto de Derecho Público cierra sus puertas las investigaciones siguen adelante. Álvarez Conde, que estaba al frente del Instituto de Derecho Público de la URJC, es el principal imputado en la investigación del máster de Cristina Cifuentes y de la pieza separada sobre el máster del presidente del PP, Pablo Casado.

No sería de extrañar que con el paso de las semanas vuelvan a salir más irregularidades de otras personas que han sido cómplices para conseguir el título de máster sin asistir a clases o sin entregar los trabajos, tal como han asegurado compañeras de Pablo Casado ante el juez que instruye el caso.

MÁSTER DE CARMEN MONTÓN

La ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social obtuvo un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos durante los años 2010-2011, con una media de un 8,43.

Montón comenzó a cursar el máster cuando la mitad de las asignaturas ya finalizaran. En estas seis materias de 12, junto a un trabajo final; sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores, tal y como ella ha admitido a El Diario, el medio que ha destapado el escándalo. Una de las asignaturas en las que obtuvo sobresaliente estaba impartida por Enrique Álvarez Conde, el director del instituto que brindó los títulos de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

El Diario aseguró que se ha puesto en contacto con todos los profesores y una gran parte de los alumnos del máster de Carmen Montón para verificar si la política socialista recibió trato de favor.

A diferencia del máster de Cifuentes, sí que tuvieron acceso al trabajo de 50 páginas, dirigido por Laura Nuño y centrado en la reproducción asistida, una materia cercana a Montón porque trabajó en la elaboración de la ley que regula esta práctica en España.

Pedro Sánchez la defendió hasta el final, pero Montón no aguantó la presión. En la tarde del miércoles La Sexta revelaba que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster, concretamente, 19 páginas de 50. Montón ha dimitido en medio del alivio del PSOE y la incomprensión que se extendió durante todo el día en el partido por la decisión del presidente de respaldar a la ministra pese a que ya se sabía que sus notas habían sido alteradas. Es el segundo ministro de Sánchez que cae en poco más de 100 días.

MÁSTER DE PABLO CASADO

El caso de Pablo Casado tiene muchas solicitudes con el de Montón: un ascenso con cargos públicos sin acabar la universidad, una licenciatura tardía y un máster para que el currículum quede "bonito".

El máster de Casado es sospechoso por el alto número de convalidaciones que le propició la universidad, pero es anterior al de Montón y eso le beneficia, porque la normativa no estaba clara. Casado se niega a enseñar el suyo. Montón ha dimitido 26 horas después de que se publicara su máster y Casado fue elegido líder del PP cuando los compromisarios ya sabían del problema. 

La fiscalía ha emitido ayer un informe en que asegura al Tribunal Supremo que no es necesario la investigación de Pablo Casado por su máster. La decisión nos es vinculante y serán los magistrados los que decidirán si van adelante con la posible imputación del presidente del Partido Popular.

MÁSTER DE CIFUENTES

La expresidenta de la Comunidad de Madrid también se vio involucrada en un caso de irregularidades en su máster también en la Universidad Rey Juan Carlos.

Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster (TFM) de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, acusó ante la juez que investiga el caso máster a la profesora Cecilia Rosado de presionarla para falsificar su firma en el acta de evaluación.

De los Mozos tuvo que comparecer como investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, por un delito de prevaricación ya que supuestamente calificó a alumnos que no cursaron el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Según fuentes jurídicas, López de los Mozos ha explicado en Sala que Rosado le presionó para que reconociera su firma en el acta; en caso contrario, ella diría que contaba con su autorización para poder hacerlo.

Comentarios
Lo más