Los médicos argumentan que vacunarse es igual de importante que ponerse el cinturón

Los médicos argumentan que vacunarse es igual de importante que ponerse el cinturón

Aunque en España las coberturas de vacunación en niños son altas, superiores al 95%, "el problema lo tenemos en adolescentes y adultos", ha dicho la doctora Isabel Jimeno

Los médicos de Familia, reunidos hoy en un congreso de esta especialidad en Madrid, han igualado la necesidad de vacunarse a la de usar el cinturón de seguridad, y han llamado a luchar contra los mensajes "antivacunas" y a trabajar para promover la vacunación de los adultos.

"Igual que nos ponemos el cinturón de seguridad para evitar accidentes, debemos ponernos las vacunas para protegernos de enfermedades prevenibles", ha dicho doctora Isabel Jimeno, responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el I Congreso Madrileño de esta especialidad.

Aunque en España las coberturas de vacunación en niños son altas, superiores al 95%, "el problema lo tenemos en adolescentes y adultos", ha dicho la doctora.

"Los adultos debemos vacunarnos porque no sabemos si hemos sido vacunados en la infancia, y porque aparecen vacunas especialmente indicadas a una edad y con patologías crónicas", según la especialista.

Ejemplo de ello es la neumonía neumocócica. "Actualmente la Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo y se ofrece la vacuna 13 valente conjugada a toda la población mayor de 60 años y a toda la población con patologías crónicas", según la doctora.

En este sentido, ha recalcado que "la población necesita información y darse cuenta de la importancia de la prevención. Las vacunas no son solo cosa de niños, como mucha gente cree, las vacunas son cosa de todos. De ahí la necesidad de trabajar en esos dos colectivos", según esta especialista.

También ha llamado a hacer frente a los mensajes lanzados desde los movimientos antivacunas, para lo cual "la implicación de todos los profesionales sanitarios es fundamental".

Las vacunas "son nuestras mejores aliadas frente a las enfermedades prevenibles: son seguras, son efectivas, han pasado unos estudios para su aprobación altamente exhaustivos", según la doctora.

Otros temas abordados en el I Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia fueron la insuficiencia cardiaca, la EPOC, la hiperuricemia y gota, o el dolor neuropático.

En cuanto a los talleres formativos, han tratado la anticoagulación; ecografía, en concreto de la patología cervical anterior; y espondiloartropatías en Atención Primaria, concluye la SEMG en un comunicado.

Comentarios