Las obras de la intermodal cogen buen ritmo

Las obras de la intermodal cogen buen ritmo

Llama la atención que Santiago será la primera de las grandes ciudades de Galicia que dispondrá de la nueva estación de bus

La intermodal toma buen ritmo pese a los últimos desplantes entre Xunta y Concello en los últimos meses. Las obras que ya empiezan a verse en los alrededores de la zona tiene una fecha de puesto en servicio a finales del 2019 o 2020. 

Llama la atención que Santiago será la primera de las grandes ciudades de Galicia que dispondrá de la nueva estación de bus. La de Coruña tendrá que pasar otra vez la redacción del proyecto después de que el Concello haya rechazado el propuesto por la Consellería de Infraestruturas.

Ourense comenzará sus obras este miércoles con la demolición de dos edificos que servirán la despejar terreno y preparar la nueva estación.

ADIÓS A LA FÁBRICA DE KOIPE

A mediados de agosto se pudo observar como la maquinaria presente en la zona estaba derrumbando toda la estructura de la fábrica de Koipe.

Con su derrumbe terminó un símbolo del feísmo arquitectónico de la ciudad y da comienza a un lavado de cara para la rúa Clara Campoamor, que será la nueva zona de entrada para la estación de buses que construye la Xunta de Galicia con una gran inversión de más de diez millones de euros.

A lo largo de la semana que comienza se espera que la maquinara termine con el total de la estructura para empezar los trabajos de desescombro y limpieza para dar el empujón a la intermodal.

Por su parte, el Concello de Santiago quiere cambiar la calle Campoamor para convertirlo en un bulevar atractivo para los ciudadanos.

RÚA CLARA CAMPOAMOR

El anteproyecto de Proyfe recupera la configuración original de la calle de Clara Campoamor con un carril para cada sentido de circulación, "tal y como fue diseñado el viario, si bien después se amplió a cuatro carriles tras las obras en el túnel del Hórreo".

Los dos carriles estarán separados por elementos vegetales intermedios, y se contemplarán carriles de incorporación a la altura de la entrada y de la salida de la futura estación de autobuses. Las aceras se verán notablemente ampliadas, y en la margen más próxima al parque de las Brañas de Sar se creará un carril bici.

La conexión de la calle con la futura estación intermodal, y más en concreto con la plataforma peatonal cubierta, se hará con una nueva plaza pública, que "también servirá para mejorar los flujos cara el barrio de Pontepedriña y Brañas de Sar". También se actuará en el contorno de la rotonda de Sar, que "presenta deficiencias en el que tiene que ver con la conectividad peatonal".

El proyecto de reurbanización de la calle de Clara Campoamor está presupuestado en un millón de euros. La previsión de Jorge Duarte es que el proyecto esté aprobado antes de que acabe el año para iniciar la licitación. El plazo de las obras es de 9 meses, "de manera que el nuevo viario estará finalizado de forma paralela a la estación de autobuses, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses".

Comentarios
Lo más