Los socialistas consideran el acuerdo de la Mesa "arbitrario, inaudito e inaceptable"

Los socialistas consideran el acuerdo de la Mesa "arbitrario, inaudito e inaceptable"
Los socialistas consideran el acuerdo de la Mesa "arbitrario, inaudito e inaceptable"

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará la reconsideración de esta decisión por parte de la Mesa del Congreso, y reitera su empeño en cumplir la voluntad de la mayoría del Pleno del Congreso

El Grupo Parlamentario Socialista considera inaudito e inaceptable el acuerdo impuesto en la Mesa del Congreso con los votos de PP y Ciudadanos, excluyendo el debate de la enmienda socialista en la ponencia que tratará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial., que ya había sido admitida a trámite en la Mesa de la Comisión de Justicia.

Se trata de una decisión arbitraria y contraria a la legalidad, en concreto a la Resolución de la Presidencia del Congreso de 23-09-86, que establece con claridad la competencia de la Mesa de la Comisión en la admisión a trámite de las enmiendas a las iniciativas en proceso. Así ha sido siempre durante los 40 años de parlamentarismo democrático en España, y ese ha sido siempre el criterio mantenido por la Mesa del Congreso, hasta que esta mañana lo han roto PP y Ciudadanos.

Esta decisión arbitraria se ha adoptado por la mayoría de los votos de PP y Ciudadanos, 5 a favor y 4 en contra. Estos dos grupos, además, se han negado a solicitar informe técnico a los letrados de la Cámara, tal y como han pedido el Grupo Socialista y el Grupo de Unidos Podemos, ante la posibilidad de que tal informe hubiera sido contrario a los intereses de los dos grupos de la derecha.

Esta decisión se añade al acuerdo de la Mesa, también contra el Reglamento y todos los precedentes, adoptado el 4 de septiembre en la misma Mesa, mediante el que se negó la tramitación de la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por urgencia, con tramitación directa y en lectura única. PP y Ciudadanos actuaron entonces contra el artículo 150 del Reglamento del Congreso, que obliga a someter tal decisión a la Junta de Portavoces y al Pleno.

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará la reconsideración de esta decisión por parte de la Mesa del Congreso. Además, el Grupo Socialista reitera su empeño en cumplir la voluntad de la mayoría del Pleno del Congreso para tramitar esta reforma, que dará pie a la aprobación de una nueva senda de estabilidad presupuestaria, con 6000 millones de euros de gasto añadido en 2019 para pensiones, sanidad, educación, empleo y dependencia. Es el empeño que la derecha de PP y Ciudadanos trata de obstaculizar.

Comentarios