Povisa: una situación de urgencia para el SERGAS

Povisa: una situación de urgencia para el SERGAS
Povisa: una situación de urgencia para el SERGAS

El propio consejero delegado del hospital privado afirmaba que el concierto con el SERGAS le había provocado unas pérdidas de más de 42 millones de euros

La dirección del hospital Povisa de Vigo ha solicitado el pasado 28 de septiembre el preconcurso de acreedores, que achaca a las pérdidas acumuladas tras la puesta en marcha del último concierto con el SERGAS.

En un comunicado, Povisa concreta que las pérdidas se elevaron a 5,5 millones de euros en 2015, a 4,3 millones en 2016 y a 5,4 millones en 2017, y añade que la tendencia se ha agravado en lo que va del presente ejercicio.

Alega en una nota que ha trasladado también a sus trabajadores que hasta ahora había podido hacer frente a esas "cuantiosas pérdidas" gracias al fondo de reserva con el que contaba la empresa debido a su actividad privada y al hecho de no haber distribuido dividendos entre sus accionistas desde hace 25 años.

La Consellería de Sanidade sabía la situación de Povisa pero no supieron que el viernes todo se desencadenaría en el preconcurso. El propio consejero delegado del hospital privado afirmaba que el concierto con el SERGAS le había provocado unas pérdidas de más de 42 millones de euros, compensados en parte por el beneficio del sector privado y las reservas de la empresa.

Ante esta situación se abren dos posibilidades para el SERGAS. El primero sería que la Consellería abone conceptos en los que el hospital piensa que no debería hacerse cargo y que lastran sus cuentas. El segundo sería que se rompa el concurso con Povisa y se convierta en un hospital puramente privado.

En caso de darse la segunda situación el SERGAS tendría que asumir la gestión de cerca de 140.000 personas de Vigo que actualmente asisten a Povisa. El Álvaro Cunqueiro no podría asumir tal cantidad de gente y el Meixoeiro actualmente se mantiene como complemento en algunas especialidades.

Comentarios