Los obispos aclaran que "no pueden negar a un cristiano" el enterramiento en referencia a los restos de Franco

Los obispos aclaran que "no pueden negar a un cristiano" el enterramiento en referencia a los restos de Franco

En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente, Gil Tamayo ha defendido que "los muertos no tienen carné político" y la Iglesia se encarga de "pedir por los difuntos", pero no tiene "un tribunal"

El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha subrayado hoy que no tienen competencias sobre el destino de los restos del dictador Francisco Franco y ha afirmado que la Iglesia "no puede negar a un cristiano" el enterramiento, ya que "los muertos no tienen carné político".

Así lo ha asegurado hoy el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en rueda de prensa al ser preguntado por los deseos de la familia Franco de enterrar los restos del dictador en la catedral de la Almudena de Madrid, donde poseen un panteón, una vez sea exhumado del Valle de los Caídos.

En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente, Gil Tamayo ha defendido que "los muertos no tienen carné político" y la Iglesia se encarga de "pedir por los difuntos", pero no tiene "un tribunal".

Ha explicado que en la catedral de la Almudena hay una cripta de enterramiento, como en otras parroquias, en las que existe la posibilidad de enterramiento.

"La Iglesia no puede negarle a un cristiano (el enterramiento) si así está establecido en los cementerios de las Iglesias, y si tiene un derecho adquirido la familia". "La Iglesia no puede oponerse", ha afirmado.

En cualquier caso, ha insistido en que la CEE no tiene competencias, "ni ningún departamento de defunciones", sino que lo único que hace es elaborar los rituales litúrgicos para las exequias y los enterramientos.

Gil Tamayo ha recordado que la catedral de la Almudena pertenece a la diócesis de Madrid, y su arzobispo, el cardenal Carlos Osoro, ha explicado ya que se trata de una decisión de la familia al tiempo que ha pedido concordia, entendimiento y diálogo entre el Gobierno y la familia Franco.

Ha defendido que la CEE se ha movido siempre en clave de despolitización. "Lo que favoreceremos siempre es la concordia en el sentido cristiano de cohesión social", ha aseverado.

Comentarios