Martiño Noriega recibirá hoy a la delegación del 49 Congreso Nacional de Podología 2018

Martiño Noriega recibirá hoy a la delegación del 49 Congreso Nacional de Podología 2018

Será un acto previo al Congreso Nacional de Podología que se celebrará en Compostela el viernes-5 y el sábado-6 de octubre con más de 1.000 asistentes y ponentes de 21 países diferentes

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, recibirá hoy jueves, a las 19:00 horas, a una delegación de representantes de los Colegios profesionales de podólogos y de las principales asociaciones de podología de España que llegan a la capital gallega para asistir al 49 Congreso Nacional de Podología que se celebrará en el Palacio de Congresos e Exposcións de Galicia el viernes día 5 y el sábado 6 de octubre.

Encabezando la delegación asistirán el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y del comité organizador del congreso, José García Mostazo, y el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia y secretario general del comité organizador del congreso, Borja Pérez Serrano. 

Estarán acompañados por el presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP), Joaquín Óscar Izquierdo Cases; el presidente de la Sociedad Española de Podologia Deportiva (SEPOP), Ángel González de la Rubia; la vocal de la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR), Carolina Rosende Bautista; el presidente de la Asociación Española de Cirugía de Mínima Incisión del Pie (AEMIS), Rubén Lorca Gutiérrez; y los presidentes de los colegios profesionales de Cantabria, Navarra, Andalucía, Islas Baleares, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Canrias, Madrid y La Rioja.

Los más de 1.000 podólogos participantes en el simposio, entre conferenciantes y congresistas, llegan a Santiago de Compostela desde 21 países diferentes (Portugal, Italia, Argentina, Ecuador, México, Reino Unido, Uruguay, Francia, Haití, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Guatemala, Colombia, Malta, Israel, Marruecos, Bahamas, Chile y, por supuesto, España), lo que le confiere al evento un marcado carácter internacional.

Podoquedada runner peregrina en Santiago

Como acto social previo al congreso, la organización ha convocado a todos los podólogos aficionados al running hoy jueves a una podoquedada runner peregrina, de 19:00 a 20:30 horas, en la que podrán recorren la última etapa del Camino de Santiago, desde el Monte do Gozo hasta la Catedral de Santiago. Los runners, organizados en dos grupos según la velocidad a la que quieran correr, estarán acompañados por dos guías locales que los llevarán por algunos de los monumentos más característicos del casco histórico de la ciudad.

Actualización efectiva en el abordaje de patologías podológicas

El congreso contará con mesas redondas tradicionales y otras en formato Pecha Kucha en las que se debatirán casos clínicos reales para aprender a proceder en estos casos y se incentivará la participación activa de los asistentes para aclarar conceptos y permitir una actualización efectiva en el abordaje de esas patologías.

Así, el programa científico contará el viernes con mesas redondas sobre las patologías del tendón de Aquiles, fascitis plantar, patologías del corredor, patologías ungueales y dérmicas, patología del primer radio, pie plano e intrusismo en el mundo del material deportivo.

El sábado comenzará con sendas mesas redondas centradas en la podología deportiva sobre aplicaciones prácticas en la exploración biomecánica, calzado deportivo, patología metatarso-digital, aplicaciones prácticas del calzado deportivo y continuará con otra sobre pie diabético. Finalmente se celebrarán simposios sobre podología pediátrica y cirugía reconstructiva por complicaciones provocadas por profesionales sanitarios y amputaciones.

Comentarios