Comienza la identificación de los menores que se han quedado solos por el tsunami de Indonesia

Comienza la identificación de los menores que se han quedado solos por el tsunami de Indonesia

A través de canales digitales se están difundiendo mensajes sobre la identificación y derivación de niños separados y no acompañados

UNICEF y un equipo de trabajadores sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia han comenzado el proceso para identificar a los niños no acompañados y separados de sus familias.

No hay cifras oficiales, pero según las primeras informaciones hay un alto número de niños separados. Por ello, en las áreas afectadas se han establecido 12 puestos para identificar a los niños que podrían haber quedado separados de sus familias o que no están acompañados. Estos lugares se están utilizando también como espacios seguros para que los niños jueguen y se recuperen.

A través de canales digitales se están difundiendo mensajes sobre la identificación y derivación de niños separados y no acompañados; asimismo, se están señalizando los asentamientos de desplazados.

“Desde que el terremoto y el tsunami golpearon la isla de Célebes, UNICEF ha movilizado sus recursos para dar apoyo a la respuesta del gobierno a la emergencia”, afirma Amanda Bissex, jefa de Protección Infantil de UNICEF en Indonesia. “En los próximos días instalaremos espacios amigos de la infancia y aulas temporales, y distribuiremos materiales lúdicos para ayudar a los niños a lidiar con las secuelas del desastre”.

UNICEF está ayudando al Ministerio de Asuntos Sociales indonesio a implementar la base de datos “Primero”, el único sistema disponible en el país que apoya la localización y reunificación familiar. La organización desarrolló este sistema en coordinación con las autoridades de Indonesia antes del terremoto.

Cuando se produce una emergencia como esta, los niños necesitan una protección especial que garantice su seguridad y bienestar. UNICEF y el Ministerio de Asuntos Sociales están preparando a trabajadores sociales para atender y proteger a los niños en caso de violencia, abuso o explotación. UNICEF y sus aliados también proporcionarán apoyo psicosocial a los niños afectados por el desastre.

UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 5 millones de dólares (4,3 millones de euros) para cubrir las necesidades de educación, salud, nutrición, saneamiento y protección infantil causadas por esta emergencia, así como para apoyar la respuesta de UNICEF Indonesia a las secuelas de los terremotos de Lombok.

Comentarios