La “Declaración de Santiago con motivo del Día Internacional de la Podología” reivindica la importancia de la salud de los pies y la figura sanitaria del podólogo

La “Declaración de Santiago con motivo del Día Internacional de la Podología” reivindica la importancia de la salud de los pies y la figura sanitaria del podólogo

Los representantes de las más altas organizaciones de la podología en España y a nivel mundial han leído el manifiesto en ocho idiomas diferentes

El 49 Congreso Nacional de Podología 2018, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y el Colexio de Podólogos de Galicia. Se celebró en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, ha concluido ayer en Santiago de Compostela, con más de 1.000 congresistas llegados de 23 países.

El marcado carácter internacional de congreso ha permitido que los representantes de las más altas organizaciones de la podología en España y en el mundo hacer una “Declaración de Santiago de Compostela con motivo del Día Internacional de la Podología”, efeméride que se celebrará este próximo lunes día 8 de octubre, convocado por la Federación Internacional de Podólogos. 

Los presidentes de la Federación Internacional de Podólogos (FIP), Sociedad Americana de Podólogos (AMPA), Associação Portuguesa de Podología, Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, y los presidentes autonómicos de los colegios profesionales de Galicia, Catalunya, País Vasco y el secretario del comité científico del congreso realizaron la lectura de este manifiesto en ocho idiomas diferentes (francés, inglés, portugués, italiano, español, catalán, euskera y gallego).

Haciendo un guiño al Camino de Santiago, el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez, destacó que durante siglos millones de pies de peregrinos han pisado las piedras de Compostela, y por ello “los especialistas del pie de todo el mundo queremos aprovechar este encuentro en esta ciudad universal para iniciar la celebración de nuestro Día Internacional con esta Declaración de Santiago”.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo señaló la importancia de trabajar en una concienciación social y global sobre la podología y el impacto y los peligros de las dolencias de pie y tobillo. 

El presidente de la FIP, Christian Jerome, indicó que es un día de celebración que puede servir para llamar la atención sobre la necesidad de la presencia reconocida de los podólogos en la sanidad pública. El presidente de AMPAS, Denis Frisch, reivindicó la importancia de una formación en podología de alto nivel.

También el presidente portugués, Manuel Portela, manifestó la conveniencia de garantizar que el nivel de formación adquirido en la universidad se incremente y no se diluya. Por su parte, el presidente catalán, Manel Pérez, hizo una llamada de atención a los propios ciudadanos, para que den a sus pies la importancia que tienen y reclamen a sus gobernantes que la sanidad pública atienda patologías de pie y tobillo. 

El titular vasco, Álvaro Díaz, recalcó que los representantes políticos deben luchar contra el intrusismo, ofrecer un buen servicio púbico de podología y una universidad de calidad. Finalmente el secretario del comité científico del congreso, Luke Cicchinelli, incidió en el lema del Día Internacional de la Podología, #lospiesimportan, insistiendo en que para procurar una buena salud de los pies la podología es prioritaria y ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas.

Comentarios