Santiago de Compostela acogerá los días 16 y 17 de octubre el undécimo Coloquio Internacional Compostela

Santiago de Compostela acogerá los días 16 y 17 de octubre el undécimo Coloquio Internacional Compostela

Durante sus dos jornadas de duración, los distintos expertos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos de América, Polonia y Rusia presentarán los resultados de sus investigaciones

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), celebrará en Santiago de Compostela los días 16 y 17 de octubre la undécima edición de los Coloquios Internacionales Compostela, foro plenamente consolidado en el panorama internacional. Cuenta con el patrocinio de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.

El coloquio, que lleva por título Pilgrimages to Marian shrines: A European historical perspective, se ha presentado la semana pasada en una rueda de prensa en el IEGPS con las intervenciones por parte del CSIC de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, delegado institucional del CSIC en Galicia y director del IEGPS; Antón M. Pazos, vicedirector del IEGPS y presidente del comité organizador de los Coloquios Internacionales Compostela y Carlos A. González Paz, coordinador del comité organizador de los Coloquios Internacionales Compostela. Por parte de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia ha intervenido Rafael Sánchez Bargiela, director-gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.

Durante sus dos jornadas de duración, los distintos expertos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos de América, Polonia y Rusia presentarán los resultados de sus investigaciones y abordarán diferentes cuestiones relativas a las peregrinaciones a los santuarios marianos europeos entre los siglos XVI y XX, desde Fátima (Portugal) a Częstochowa (Polonia), pasando por Lourdes (Francia) y Walsingham (Reino Unido).

“Si se considera su popularidad, se podría aguardar un considerable interés académico en las peregrinaciones marianas. Sin embargo, aunque se han publicado muchos libros redactados desde parámetros teológicos o devocionales, aún resultan relativamente escasas las obras de carácter histórico centradas en cómo, en el marco cronológico seleccionado, evolucionan los viejos y surgen los nuevos santuarios marianos en Europa, y en cómo atraen a un número creciente y heterogéneo de peregrinos”, explica Antón M. Pazos.

“En ese sentido, sobre todo en los siglos XIX y XX, las peregrinaciones a los santuarios marianos se transformaron en símbolos de la modernidad, asumiendo las innovaciones tecnológicas de cada momento. Las nuevas técnicas de viajes y comunicaciones permitieron la difusión masiva de mensajes religiosos, oraciones y souvenirs a nivel mundial y, mediante ellos, se extendió la devoción mariana –y las peregrinaciones– en una escala sin precedentes”, añade Antón M. Pazos.

Comentarios