La Xunta cree que el incendio de Mondariz ha sido intencionado

La Xunta cree que el incendio de Mondariz ha sido intencionado

La estimación de la superficie afectada por las llamas no ha variado y sigue siendo de más de 120 hectáreas

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dado por descontado que el incendio declarado en la tarde del domingo en Mondariz, que según calcula estará estabilizado "en un par de horas", ha sido intencionado.

Rueda, quien se ha desplazado a la zona para seguir en persona la evolución de las labores de extinción, ha indicado que la situación actual es "mucho mejor" que la que obligó a desalojar cerca de una decena de viviendas y que dibujaba un panorama "muy preocupante".

Preguntado por si detrás de este incendio se adivina la mano del hombre, ha indicado que "cada vez -lo- tenemos más claro", dadas las circunstancias, y ha añadido: "por desgracia, estamos acostumbrados a estas situaciones".

"No es ninguna casualidad. En cuanto se empieza a levantar el viento, de repente aparecen fuegos con varios focos, y -los presuntos incendiarios- saben que en poco tiempo se va a ir la luz y los aviones no van a poder volar", ha relatado.

Rueda ha apuntado a la acción de "criminales", porque "el que quema un monte es un criminal, un delincuente", ha dicho, y ha confiado en que una vez quede completamente extinguido el incendio, se pueda investigar a fondo las causas y dar con su autor o autores.

La estimación de la superficie afectada por las llamas no ha variado y sigue siendo de más de 120 hectáreas.

Tras retirarse los diez helicópteros que se habían movilizado al caer la noche, participan en estos momentos en las labores de extinción un técnico, siete agentes, 23 brigadas, 14 motobombas, cuatro palas y un tractor.

Este incendio se produce a escasos días de cumplirse un año de los voraces fuegos que se cobraron cuatro vidas en Galicia y que llegaron a introducirse en la zona urbana de Vigo, donde los vecinos se echaron a la calle a colaborar en las labores de extinción.

Comentarios