Sánchez presentará esta semana el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el 2019

Sánchez presentará esta semana el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el 2019

Se pretende que las cuentas del 2019 sean "más sociales, igualitarias y redistributivas"

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Ejecutivo presentará esta semana el borrador de los Presupuestos Generales del Espado (PGE) para el 2019, que debe remitir a Bruselas antes del Próximo lunes 15 y que -avanzó- supondrá un salto en materia de corresponsabilidad, ya que incluirán permisos iguales de maternidad y paternidad. Esta medida pretende acabar con la brecha salarial, aunque solo sea "desde el punto de vista legal", con la ley de igualdad.

Las cuentas también recogeran la universalización de la educación de 0 a 3 años, ya que el Ejecutivo considera que ambas medidas son fundamentales para alcanzar la igualdad real. Sánchez, sin embargo, no entró en detalles acerca de cómo se implementarán o el coste que supondrán.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que incluirán, además, nuevas medidas como la bajada del IVA (pasará del 10% actual al superreducido del 4%) para los productos de higiene femenina. Con este tipo de medidas se pretende que las cuentas del 2019 sean "más sociales, igualitarias y redistributivas", orientadas a una recuperación económica "más justa", que "no ha llegado a muchos hogares".

Todo ello si finalmente el Gobierno consigue un respaldo de la mayoría parlamentaria que le apoyó en la moción de censura. En caso contrario, Sánchez se vería obligado a prorrogar los Presupuestos del 2018 heredados de Rajoy.

Comentarios