Detenidas 150 personas e incautadas 159 armas de fuego en una operación en los Balcanes coordinada por España y Europol

Foto de archivo
Detenidas 150 personas e incautadas 159 armas de fuego en una operación en los Balcanes coordinada por España y Europol

Más de 8.000 agentes de 27 países aúnan sus fuerzas para combatir el crimen organizado en los Balcanes Occidentales 

Un total de 150 personas han sido detenidas en los Balcanes Occidentales en una operación internacional coordinada por España y Europol y en la que se han incautado 159 armas de fuego.

La operación conjunta se ha desarrollado en dos fases. La inicial, en el primer semestre de 2018, comenzó con diversas reuniones operativas, actividades de intercambio de inteligencia y explotación de investigaciones durante las que se intercambiaron centenares de datos (identidades, números de teléfono, documentos…), permitiendo la detención de 32 personas y la aprehensión de 102 armas de fuego, con 60 registros domiciliarios.

La segunda fase se desarrolló entre el 6 y el 9 de septiembre y fue coordinada desde el Centro de Control Operativo de Europol en La Haya (Holanda). Casi medio millón de personas, vehículos e instalaciones fueron inspeccionados durante esos días en el marco de los denominados “Joint Action Day” (Días de Acción Conjunta), coordinados por el EMPACT de armas de fuego y Europol en la lucha contra el crimen originario de los Balcanes Occidentales.

Durante cuatro días, 8.300 agentes de 27 países, con participación de Frontex e Interpol, fueron coordinados desde la sede central de Europol, donde se creó un equipo compuesto por 44 agentes de la mayoría de los países participantes. Además, 56 representantes de Frontex también estuvieron desplegados en actividades sobre el terreno contra el tráfico ilegal de armas de fuego, de drogas, de personas y el fraude documental.

Comentarios