Andalucía celebrará sus elecciones adelantadas el próximo 2 de diciembre

Andalucía celebrará sus elecciones adelantadas el próximo 2 de diciembre

La presidenta ha señalado que la comunidad "no se merece" una campaña electoral "de entre cinco y seis meses" ni "la inestabilidad que hay en el resto de España"

Andalucía abrirá el ciclo electoral en España después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya firmado hoy el decreto de convocatoria de comicios anticipados para el 2 de diciembre, basándose en una falta de estabilidad para continuar la legislatura y para aprobar los próximos presupuestos.

La presidenta ha señalado que la comunidad "no se merece" una campaña electoral "de entre cinco y seis meses" ni "la inestabilidad que hay en el resto de España", ya que si se hubiera agotado la legislatura los comicios corresponderían en marzo del 2019.

Ha garantizado que ha tomado la decisión pensando en Andalucía, para que tenga "estabilidad, seguridad y certidumbre", por lo que ha calificado la firma de elecciones anticipadas como "un acto de responsabilidad", para que haya un nuevo Parlamento cuando empiece el año, ya que se constituirá el 27 de diciembre.

La región necesita "un horizonte despejado" y por ello ha tomado esta decisión, que comunicó en primer lugar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha dicho.

Ha insistido en la imposibilidad de sacar adelante el proyecto de presupuestos para el 2019 porque Ciudadanos "ha segado la posibilidad" al romper el pacto por razones que no ha querido entrar a valorar.

Otra de las razones esgrimidas ha sido la necesidad de celebrar unos comicios "con acento andaluz", ya que "celebrar elecciones en marzo supondría un obstáculo, vista la proximidad de elecciones como las municipales y las europeas", ha recordado Díaz, que ha apostillado: "Estas elecciones son importantes por si mismas, aunque para otros sea un peldaño para alcanzar otros objetivos".

Andalucía acudirá a las urnas con la gran incógnita de los pactos postelectorales, con un gobierno que dependerá con toda seguridad de la suma de escaños, lo que hace prever una intensa negociación tras los comicios en la que el panorama nacional influirá en gran medida.

Los argumentos de Díaz no convencen a la oposición, que entiende que adelanta las elecciones por el calendario judicial sobre casos de corrupción, ya que está próxima la sentencia de los ERE y se acababa de constituir la comisión de investigación de la Faffe.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, cree que adelanta porque quiere "huir de la corrupción que la tiene cercada" y ha recordado que en el último pleno sacó tres leyes "casi por unanimidad", por lo que "evidentemente no es por inestabilidad parlamentaria".

Ha aludido a la sentencia de los ERE, "que pronto saldrá a la luz", a la comisión de investigación de la Faffe y a las imputaciones del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y del presidente de la Diputación de Huelva y líder del PSOE en la provincia, Ignacio Caraballo, como motivos de Díaz para llevar al 2 de diciembre las elecciones.

"Los andaluces nos merecemos ir a votar con conocimiento de causa", ha dicho Moreno, quien ha criticado que Díaz no haya dado explicaciones ni haya tomado "ninguna decisión" con estos asuntos.

Los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han considerado que Díaz adelanta las elecciones como "una muestra de debilidad" y se han presentado como una alternativa por la izquierda a la socialista.

Rodríguez le ha criticado a la presidenta andaluza que está en "permanente cálculo" para evitar "un descalabro electoral", y ha dicho que los andaluces "no deben resignarse" a que les gobierne el PSOE ni a que la alternativa sea un gobierno de la derecha.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que la legislatura acabó el día que Díaz "dejó de cumplir su palabra", por lo que ahora "daba igual que fuera el 2 que el 16".

Ha rechazado que Díaz haya ofrecido entre los argumentos para el adelanto de los comicios que Ciudadanos no haya querido negociar los presupuestos para el próximo año, así como que haya existido "inestabilidad" política.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha apoyado hoy la decisión de la presidenta, ya que "existen razones suficientes, sobre todo dar estabilidad" y ha defendido que "Andalucía se merece un debate sobre Andalucía".

Comentarios