El Parlament rechaza la autodeterminación al perderse la mayoría soberanista

El Parlament rechaza la autodeterminación al perderse la mayoría soberanista
El Parlament rechaza la autodeterminación al perderse la mayoría soberanista

La CUP ha sometido a votación una propuesta que proclama "el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación"

El Parlament ha rechazado hoy una propuesta de resolución de la CUP que proclamaba el derecho "inalienable" de Cataluña a la autodeterminación, al perderse la mayoría soberanista, ya que no se han contado los votos de los diputados encausados de JxCat.

Tras la crisis entre JxCat y ERC, que finalmente ha provocado que no se cuenten los cuatro votos de los diputados Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, el Parlament ha votado esta tarde las propuestas de resoluciones de los grupos en la parte final del Debate de Política General.

La CUP ha sometido a votación una propuesta que proclama "el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación, tal como se manifestó en las disposiciones aprobadas en esta cámara para poder ejercer este derecho", sin hacer mención explícita a "las leyes de desconexión".

JXCat, ERC y CUP han votado a favor del texto y, en condiciones normales, se habría aprobado la resolución, ya que sumarían 70 diputados, por encima de la mayoría absoluta en el Parlament (68).

Pero sin los cuatro votos de los diputados encausados de JxCat ni tampoco el del exconseller Antoni Comín (ERC), pendiente del recorrido judicial de su causa en Bélgica, los soberanistas solo han sumado 65 diputados, los mismos que la oposición, que ha votado en contra.

Tal y como establece el reglamento del Parlament en casos de empate, la votación se ha repetido hasta en tres ocasiones por si había cambios y, al no producirse, la resolución ha quedado rechazada.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido la palabra para expresar que, para su partido, "esta propuesta está legítimamente aprobada por el pleno del Parlament" porque considera que los votos de todos los diputados suspendidos por el juez del Supremo Pablo Llarena deberían ser contados. 

Comentarios