La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018 llega a Compostela del 22 al 26 de octubre

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018 llega a Compostela del 22 al 26 de octubre
La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018 llega a Compostela del 22 al 26 de octubre

Ghaleb Jaber Martínez, director: “Son cintas de calidad que recogen diferentes puntos de vista y sensibilidades del mundo árabe”

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presentó ayer la programación de la decimosexta Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018 en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago. En el acto participaron el presidente de la Fundación Araguaney- Puente de Culturas y director del Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez; el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la concelleira de Acción Cultural, Branca Novoneyra; y el fotógrafo Sergi Cámara, autor de la fotografía que será imagen de esta nueva edición de AMAL. La semana de cine se celebrará entre los días 22 y 26 de octubre en el Teatro Principal (rúa Nova, 21) de Santiago.

Ghaleb Jaber Martínez agradeció la colaboración de la Secretaría Xeral de Cultura y del Concello de Santiago. El mensaje de este año pretende acercar la cultura árabe y la gallega, para lo que se han creado una serie de tweets con el fin de trasladar a la sociedad mensajes de xenofobia vistos en redes sociales, con el objeto de hacer llegar la cultura árabe y alcanzar una sociedad más justa y tolerante. Con el hashtag #EuSonoTeuVeciño, el presidente de la Fundación manifiesta en un tweet: “Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, su origen o su religión. Y cuanta más gente aprende a odiar, más necesario es AMAL”.

Branca Novoneyra manifestó la satisfacción del Concello de Santiago por colaborar con AMAL como evento referenciado en la programación cultural de otoño, momento de celebración de Cortocircuito y Cineuropa “nunha cidade comprometida co cinema”.

Por su parte, Anxo Lorenzo destacó que AMAL es una oportunidad para acercar producciones audiovisuales difíciles de ver en salas comerciales, además de exhibir géneros como el documental. “É unha cita imprescindible para Santiago e Galicia que completa o conxunto da programación audiovisual galega” –apuntó–.

Se proyectarán nueves películas documentales (5) y largometrajes de ficción (4) de calidad que, según Jaber Martínez, “recogen diferentes puntos de vista y sensibilidades del mundo árabe”. Además de la temática palestina y de la crisis de los refugiados, concretó que la semana de cine abordará otros temas que muestran la “diferenciación y matices de los más de 500 millones de personas del mundo árabe”. La sesión inaugural de AMAL 18 será el lunes 22, a las 20:00 horas, con el documental “Nacido en Gaza”, dirigida por el ítalo-argentino Hernán Zin y de producción española. Se filmó durante y después de la ofensiva israelí de mediados de 2014, entre los meses de julio y agosto.

En el documental, la guerra se presenta desde el relato de los niños palestinos. La película sigue a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. La entrada será libre, siempre limitada al aforo de la sala. Ghaleb Jaber Martínez señaló que el film trata una temática apartada de los medios de comunicación, la situación de los palestinos en Gaza. Tras ver el documental, el presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, ofrecerá una conferencia titulada “Las guerras de siempre”.

El resto de la semana cinematográfica contará con la proyección de dos sesiones, una a las 20:00 horas con un coste de 2 euros, y la otra a las 22:00 horas a un precio de 3 euros. Las entradas se podrán retirar el mismo día de la proyección, una hora antes de su comienzo, en la billetera del Teatro Principal. Las otras películas de AMAL 18: “Of fathers and sons” (Martes-23, a las 20:00 horas); “Sheikh Jackson” (Martes-23, a las 22:00 horas); “Ghost hunting (Istiyad Ashbah)” (Miércoles-24, a las 20:00 horas); “El Cairo Confidencial” (Miércoles-24, a las 22:00 horas); “Comandante Arian” (Jueves-25, a las 20:00 horas); “Alma mater Insyriated” (Jueves-25, a las 22:00 horas); “Los saltadores” (Viernes-26, a las 20:00 horas); y “Zagros” (Viernes-26, a las 22:00 horas).

Comentarios