Vigo toma medidas urgentes para hacer frente a la sequía

Vigo toma medidas urgentes para hacer frente a la sequía

Los balances de Aguas de Galicia sobre el estado del os embalses que surten de agua a la ciudad de Vigo reflejan una progresiva caída que ya empieza a recordar a la crisis del otoño pasado

El mes de Septiembre terminó con menos lluvias que el año pasado y en lo que va de octubre no ha caído aún ni una gota. Los balances de Aguas de Galicia sobre el estado del os embalses que surten de agua a la ciudad de Vigo reflejan una progresiva caída que ya empieza a recordar a la crisis del otoño pasado. El fantasma de la sequía está empezando a volver a la palestra.

El embalse de Eiras estaba ayer al 66%, mientras que el de zámand se encontraba al 58%, según los datos oficiales que recoge la Xunta.Esta última presa solo tiene una capacidad de 2,02 hectómetros cúbicos. eiras es once veces mayor y es el que en realidad concentra el abastecimiento de Vigo. En la última semana ha perdido cinco puntos porcentuales de la cantidad de agua que tenía.

A la luz de la experiencia del año pasado, el Ayuntamiento ya ha tomado medidas urgentes.Los baldeos de calles para su limpieza nocturno están suspendidos. Además, el alcalde se ha reunido con la ministra de Transición Ecológica, con competencias en medio ambiente, para reclamar el trasvase.

El décimo mes del 2017 acabó con un total de 34 litros caídos por cada metro cuadrado de Vigo y en aquel septiembre llovió más que en este último (21,2 litros del año pasado frente a 17,6 de este). Esas precipitaciones, sin embargo, no evitaron que el ritmo de Eiras fuese siemrpe descendiente y que en el mes de noviembre las alarmas estuviesen ya disparadas.

Comentarios