Reunión entre Iglesias y Sánchez para ultimar el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019

Reunión entre Iglesias y Sánchez para ultimar el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019

El encuentro se produjo con discreción, sin previo aviso, para intentar cerrar los últimos flecos pendientes de la negociación

Este miércoles se reunieron a última hora de la tarde en la Moncloa el presidente, Pedro Sánchez, y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, para ultimar el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con vistas a que el Ejecutivo lo pueda remitir a Bruselas en la fecha obligada, antes del 15 de octubre. Este jueves volverán a reunirse a las 8:30 en la Moncloa para perfilar los últimos detalles.

El encuentro se produjo con discreción, sin previo aviso, para intentar cerrar los últimos flecos pendientes de la negociación. Fuentes del departamento de Hacienda, que dirige maría Jesús Montero, y que ha conducido el grueso de las conversaciones, sí indicaron que el acuerdo no está del todo cerrado. Se espera que las últimas concreciones acaben de amarrarse en las últimas horas. El equipo directivo del presidente solo trasladaba silencio hasta que este jueves Moncloa anunciaba el desayuno entre Sánchez e Iglesias.

Unidos Podemos insistía en que había cuestiones que le preocupaban en las que no había acercamiento todavñia, mientras que tanto desde el Ejecutivo como desde el PSOE se insistía en el "optimismo", en la percepción de que las negociaciones estaban muy encauzadas y se cerrarían pronto.

Sánchez se mostró esperanzado y veía próximo un pacto. "Lo importante es llegar a un acuerdo con nidos Podemos y el 15 de octubre podemos enviar las líneas fundamentales a Bruselas", dijo. El jefe del Ejecutivo cumplimentó a Iglesias y le agradeció su "voluntad clara y determinada" de seguir adelante con las conversaciones y dehacer que estas lleguen a buen puerto.

El número dos del Ejecutivo aseguró que se habían encontrado espacios de entendimiento con los morados en varios aspectos: desde vivienda a política de igualdad, pasando por dependencia o educación. Montero aseguraba este miércoles por la mañana en el Congreso que los PGE contendrán avances "muy importantes" en una materia muy sensible para los morados y que había obstaculizado en los últimos días las conversaciones, como el acceso a una vivienda "digna" y sobre el alquiler. "El gobierno se va a comprometer con todas las políticas que afecten a los ciudadanos. En materia de alquiler hay muchocamino por delante", señalaba ante los periodistas. La ministra aseguraba que todas las medidas contarán con "respaldo presupuestario".


Comentarios