Nueve iniciativas del PSOE serán votadas favorablemente por el PP

Nueve iniciativas del PSOE serán votadas favorablemente por el PP

El entendimiento a dos también se extendió a una resolución con firma socialista, en la que se expresa la oposición a "cualquier proceso de recentralización de funcións ou competencias" desde las comunidades autonómicas a la Administración del Estado

El debate sobre el estado de la autonomía quedó ayer perfilado para la ronda de votaciones que tiene lugar hoy y que se materializará en la aprobación de 55 de las 160 propuestas de resolución registradas por los cuatro políticos del Parlamento gallego. De entre las iniciativas que verán la luz destacan los ocho textos reescritos entre el PP y el PSdeG-PSOE, que en su mayoría están dirigidos a defender el actual modelo de Estado y el autogobierno frente a las tensiones independentistas o los movimientos recentralizadores.

El PP gallego, al tener mayoría absoluta en la Cámara, no va a tener ninguna dificultad para aprobar las 40 propuestas de resolución con las que acude al debate. Algunas de ellas incluso verán la luz con el apoyo puntual de los socialistas, como la que refrenda los compromisos en torno a la llegada del AVE a Galicia o en la que se reitera el respaldo a la tranferencia de la titularidad de la autopista Ap-9 de Galicia.

Sin embargo, es a los acuerdos de dimensión estatal a lo que conceden especial importancia tanto el PP como el PSOE. Los socialistas apoyaron de manera expresa la petición formulada durante el debate por el presidente Núñez Feijoo para convocar de inmediato la conferencia de presidentes. La idea es verificar si hay margen para abrir la financiación autonómica para pactar un nuevo modelo que garantice la suficiencia de recursos de las prestaciones básicas, como la sanidad, la educación o los servicios sociales y la dependencia.

Tanto el PP como el PSOE entienden que no sería lo más conveniente celebrar la cumbre sobre el reparto de fondos en medio de la campaña de las elecciones andaluzas, convocadas hace unos días por Susana Díaz. Entienden que lo razonable sería reunir a los presidentes autonómicos en el primer trimestre del 2019.

Los socialistas también respaldaron la propuesta del PP en favor del modelo constitucional descentralizado del 78, en el que también se llama a impulsar la reforma del Senado para potenciar su papel como Cámara de representación territorial.

El entendimiento a dos también se extendió a una resolución con firma socialista, en la que se expresa la oposición a "cualquier proceso de recentralización de funcións ou competencias" desde las comunidades autonómicas a la Administración del Estado.

Tras una ronda de negociaciones que se extendió hasta las 22:30 horas, PP y PSOE todavía alcanzaron  otros acuerdos en materia de transporte público, sobre política de vivienda, medio ambiente y fomento de la igualdad en la Administración de Xustiza y política forestal.

En total, son nueve los pactos o iniciativas de PSOE que votará favorablemente el PP.

Comentarios