Día de la Hispanidad: curiosidades sobre esta festividad

Día de la Hispanidad: curiosidades sobre esta festividad

El Día de la Hispanidad se celebra como cada año con un desfile en el centro de Madrid, que comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de Lima con la llegada de los reyes y el izado de la bandera nacional

El Día de la Hispanidad se celebra como cada año con un desfile en el centro de Madrid, que comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de Lima con la llegada de los reyes y el izado de la bandera nacional. Una vez concluidas estas actividades, tendrá lugar la exhibición aérea y terrestre con la participación del ejército, la armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real. 

Al desfie asistirán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidiente del Senado, Pío García-Escudero; además de otras autoridades entre los que se incluyen ministros y presidentes autonómicos. Una vez finalizado, tendrá lugar la despedida de los monarcas y a las 13:00 horas se producirá el arriado de la rojigualda en la plaza de San Juan de la Cruz. 

¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre?

El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón desembarcó junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, dando comienzo a un puente cultural entre los pueblos de Ámerica y España que se mantiene hasta hoy.

Fue en 1892, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, bajo la regencia de María Cristina, cuando en un real decreto se propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional. La ley de 1987, que estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, explicó así los motivos para hacer coincidir ambas fechas:

La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Aunque 'popularmente' se conoce como Día de la Hispanidad, y así se denomina en algunos otros países Latinoamericanos, la ley de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la hispanidad. 

No siempre ha sido así, puesto que en un Real Decreto anterior, de 1981, por el que se establecían normas para la celebración del 12 de octubre, se hablaba del día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Y antes de eso el 12 de octubre se había denominado Día de la Raza, un nombre que aún conserva 'popularmente' en algunos países americanos. 

La denominación de Día de la Raza fue usada por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea de su presidente, el exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana.

La idea cuajó y a lo largo de los primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se utiliza.

Otros países, como Argentina o Nicaragua, acogieron en un primer momento la denominación de Día de la Raza, pero posteriormente cambiaron la fiesta de nombre: a Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y a Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua.

¿Por qué desfilan las Fuerzas Armadas?

Con ello se pretende realzar en lo posible la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española, según se detalla en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar.

En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente durante el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día.

Comentarios