Boston y Chicago acogen una exposición sobre el Camino de Santiago

Boston y Chicago acogen una exposición sobre el Camino de Santiago

La muestra llegará posteriormente, el 18 de octubre, al Instituto Cervantes de Chicago, donde permanecerá hasta el mes de enero

La exposición “The way to Santiago. A contemporary experience of pilgrimage” del fotógrafo Manuel Valcárcel podrá verse este fin de semana en el Emerson College, de la Universidad de Harvard, en Cambridge, área de Boston, como parte de las actividades de la primera edición del Camino Film Festival.

La muestra llegará posteriormente, el 18 de octubre, al Instituto Cervantes de Chicago, donde permanecerá hasta el mes de enero.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo con el patrocinio de Correos que muestra la riqueza y diversidad de la experiencia contemporánea de la peregrinación a través de diferentes fotografías y material audiovisual, según ha informa la Xunta en un comunicado.

La exposición trata de retratar el patrimonio, los paisajes y a los propios peregrinos en contacto permanente con el medio natural y el pasado histórico de la ruta jacobea.

La muestra de Valcárcel también refleja el encuentro del peregrino consigo mismo, con otros peregrinos o con la población local.

Esta exposición se enmarca dentro de las acciones de promoción y divulgación cultural alrededor del fenómeno jacobeo y que contribuirá a reforzar el conocimiento del Camino de Santiago entre los estadounidenses.

Estados Unidos se está consolidando como el tercer país del que provienen más peregrinos, solo por detrás de Italia y Alemania. En lo que va de año, el número de peregrinos de EEUU está creciendo a un ritmo de casi el 6 % en relación al año pasado, superando ya los 16.000 peregrinos.

La exposición en Harvard coincide con la celebración del I Camino de Santiago Film Festival, una iniciativa que durante tres días 12-14 de octubre, se desarrollará en el área de Boston para difundir los caminos a Santiago y la cultura gallega.

Entre otras actividades se proyectará el film "O apóstolo", de Fernando Cortizo y también la pieza "Las peregrinas. Las mujeres que caminan", de Sue Kenny. También está previsto que Francisco SIngul, comisario de la exposición “The way to Santiago. A contemporary experience of pilgrimage” pronuncie la conferencia "Compostela y el Camino de Santiago. Una visión del mundo".

Comentarios