El vicepresident, Pere Aragonès, asegura que la monarquía "no tiene sitio" en Cataluña

El vicepresident, Pere Aragonès, asegura que la monarquía "no tiene sitio" en Cataluña

Ha asegurado que en el Parlament hay "una amplia mayoría republicana que va mucho más allá de independentismo"

El vicepresidente del Govern y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que la monarquía, y más aún la ejercida por Felipe VI, "no tiene sitio" en Cataluña, y ha defendido la resolución aprobada ayer por el Parlament en este sentido.

En la clausura de una jornada de bienvenida de las secciones de barrio de ERC, Aragonès también ha aprovechado para contrastar el proyecto de "libertad" que ha dicho que ofrece la república catalana con la "mística nacional, del antiguo Día de la Raza", que, a su entender, respira la Fiesta Nacional de España con "desfiles militares que niegan la diversidad".

Un día después de que el Parlament aprobara una resolución propuesta por los comunes y respaldada con el apoyo de JxCat y ERC que defendía la "abolición de la institución monárquica" y que condenaba la postura del rey frente al 1 de octubre, Aragonès ha salido en defensa de esta iniciativa.

Ha asegurado que en el Parlament hay "una amplia mayoría republicana que va mucho más allá de independentismo", una mayoría, ha añadido, que "rechaza la monarquía como institución de gobierno, porque creemos que en una sociedad madura, que entiende que somos ciudadanos y no súbditos, la monarquía no tiene ningún tipo de camino".

"Y aún menos una monarquía que hace un año animó al 'A por ellos' económico, judicial y policial en contra de la ciudadanía de Cataluña", ha sentenciado el dirigente de ERC.

"Esta monarquía no tiene sitio en nuestro país. No se puede comparar con monarquías de Estados de democracias avanzadas, y por eso el Parlmaent hizo uso de esta amplia mayoría republicana, que se reproduce en nuestros pueblos y ciudades", ha dicho Aragonès.

El vicepresidente, no obstante, no se ha referido al anuncio que hizo ayer el Gobierno de Pedro Sánchez de que adoptaría medidas para la defensa de la legalidad después de esa resolución del Parlament.

El también vicepresidente del Govern ha mostrado su rechazado a la festividad del Día de la Hispanidad, que está "basada históricamente en hechos que llevaron a una dominación de pueblos y de culturas", ha remarcado.

"Nosotros ofrecemos un proyecto político construido de forma común y esto contrasta con un proyecto nacional de un Estado español cuya mística aún es la de la colonización que algunos dicen aún que fue pacífica", ha comentado Aragonès.

Comentarios