Aplazada la vista sobre las estatuas del Mestre Mateo que tienen los Franco

Aplazada la vista sobre las estatuas del Mestre Mateo que tienen los Franco

Noriega ha esperado que todo ello se resuelva "cuanto antes" para poder dar inicio al juicio en el que, según el regidor, los herederos no podrán aportar "documentación de que no hubo usurpación de las piezas"

La titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha aplazado la vista preliminar prevista para hoy sobre la demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago contra la familia Franco por la "propiedad irregular o ilegal" de dos estatuas del Mestre Mateo, en posesión de la familia del dictador.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha explicado en rueda de prensa que la jueza ha tomado esta decisión de aplazar la vista hasta el hasta el próximo 19 de noviembre para pedir una "aclaración" sobre la situación de la herencia de la familia, puesto que los descendientes del dictador alegan que todavía "no heredaron el patrimonio" de su madre, Carmen Franco, fallecida en diciembre de 2017.

De hecho, la demanda presentada por el ayuntamiento en noviembre del pasado año sobre las figuras de Abraham e Isaac estaba dirigida inicialmente contra Carmen Franco.

Sin embargo, el alcalde ha sostenido que los nietos de Franco ya tienen a disposición su herencia en tanto que incluso uno de ellos, Francisco Franco Martínez-Bordiú inició la tramitación para intentar vender la parte de propiedad que le corresponde del pazo de Meirás.

Por ello, Noriega ha esperado que todo ello se resuelva "cuanto antes" para poder dar inicio al juicio en el que, según el regidor, los herederos no podrán aportar "documentación de que no hubo usurpación de las piezas".

De este modo, el alcalde de la capital gallega ha cargado contra las excusas de "andar por casa" de la familia Franco que, con esta "estrategia dilatoria", pretende retrasar el proceso y que según Noriega podría derivar en que el juicio no se celebre antes de final de este año como pretendían los responsables municipales.

No obstante, Noriega se ha mostrado satisfecho con el inicio del recorrido judicial y ha confiado en que no se retrase mucho, a sabiendas de que podría ser un proceso largo que acabe incluso en el Tribunal Supremo.

Comentarios