Llega material escolar de emergencia a las comunidades más afectadas por el terremoto y tsunami en la isla de Célebes

Llega material escolar de emergencia a las comunidades más afectadas por el terremoto y tsunami en la isla de Célebes
Llega material escolar de emergencia a las comunidades más afectadas por el terremoto y tsunami en la isla de Célebes

Hasta ahora, se han establecido aulas temporales en 21 carpas, el acceso a servicios de educación es esencial para que los niños puedan recobrar y reconstruir sus vidas para mejor

UNICEF confirma la llegada de 30 toneladas de materiales escolares de emergencia, incluyendo 65 carpas para aulas temporales. Los suministros partieron del almacén de UNICEF en Dubai, para apoyar directamente las acciones de respuesta del Ministerio de Educación y Cultura, tras el terremoto y tsunami en la isla de Célebes.

Según la información de las Oficinas Regionales de Educación, del total de más de 2.700 escuelas, al menos 1.185 centros, desde escuelas infantiles hasta secundarias, han sido afectadas directamente en los cuatro distritos de isla, interrumpiendo la educación de 164.651 estudiantes. Muchas escuelas en toda la región están ahora mismo cerradas mientras se llevan a cabo las evaluaciones, por tanto es posible que estas cifras sigan aumentando.

“Desde el Ministerio de Educación y Cultura estamos encantados de trabajar en colaboración con UNICEF para poner en marcha las aulas temporales en toda la isla. Al reestablecer algunas rutinas estaremos ayudando devolver a los niños un sentido de normalidad. Las escuelas se convierten en espacios terapéuticos en medio de la destrucción. También ayudan a las familias a recuperarse”, señala el profesor Dr. Muhadjir Effendy, ministro de Educación y Cultura.

UNICEF, el Ministerio de Educación y Cultura y aliados tienen previsto abrir 450 aulas temporales, que seguirán los estándares de calidad de UNICEF, en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami en la isla de Célebes. Las carpas de UNICEF, que tienen capacidad para albergar dos aulas cada una, acaban de llegar a la isla de Borneo y desde ahí se enviarán a las zonas afectadas en la isla de Célebes en los próximos días.

“UNICEF está trabajando con el Ministerio de Educación y Cultura para restaurar la educación en las zonas afectadas”, indica Debora Comini, representante de UNICEF en Indonesia. “Como sabemos, en emergencias como esta, la educación es una herramienta para que mientras están en la escuela los niños estén atendidos, cuidados y protegidos ante peligros como secuestro y explotación”.

Hasta ahora, se han establecido aulas temporales en 21 carpas, el acceso a servicios de educación es esencial para que los niños puedan recobrar y reconstruir sus vidas para mejor, en un entorno seguro y propicio. Así mismo, además de las 65 carpas que han llegado hoy, está previsto que lleguen este miércoles y jueves otras 135 carpas y 200 kits “de escuela en una maleta”.

Comentarios