La calle abandonada de la SD Compostela

La calle abandonada de la SD Compostela

Los vecinos de la rúa SD Compostela están en una situación de abandono por el concello de Santiago

Son muchas las quejas de vecinos y vecinas y partidos políticos por la percepción de abandono de la ciudad en algunas zonas. Hoy, COMPOSTELA24HORAS.COM visita la rúa SD Compostela, en el barrio de San Lázaro, para recoger la problemática de una comunidad de vecinos que arrastran sus problemas desde el 2013, fecha en la que se fueron a vivir las primeras familias.

WhatsApp Image 2018 10 17 at 00.00.24

Rubén, presidente de la comunidad, habla como la calle "está abandonada por el gobierno municipal". "Tenemos unos contenedores subterráneos que nunca se han puesto en funcionamiento, han pasado cinco años y están llenos de musgo en las juntas o remachados pero nunca los hemos podido estrenar", asegura Rubén. 


El concello les dispuso varios contenedores móviles provisionales pero que "el fin de semana están a rebosar". "Es imposible dejar la basura el domingo porque en los contenedores no entra más la basura, nos vemos en la obligación de dejar las bolsas fuera por la saturación que hay", afirma. En el concello les aseguraron que no pondrían en funcionamiento los contenedores subterráneos porque la capacidad de basura es escasa para el servicio.

WhatsApp Image 2018 10 01 at 22.41.11

Son más de 85 familias las que viven en esa comunidad y reclaman que el concello les dispongan los servicios que reclaman y que tiene el resto de la ciudad.

Si el tema de los contenedores es una molestia para los vecinos, los alrededores muestra una zona totalmente dejada por los servicios de mantenimiento. Losetas levantadas, tramos inexistentes de acera, invasión de la maleza y la presencia de ratas en un descampado que no han limpiado hasta hace dos días.

La situación que denuncian los afectados es tener los mismos servicios que cualquier otra parte de Santiago. "Pagamos los mismos impuestos que los del Ensanche o Fontiñas y pedimos que el Concello nos haga caso", afirma Rubén a la vez que muestra todos los escritos presentados en el registro del Concello y que aún no han recibido respuesta.

WhatsApp Image 2018 10 17 at 00.00.14

En estos escritos demandan la colocación de cuatro bancos, dos papeleras y la finalización de la zona verde que viene recogida en el proyecto inicial a la vez que arreglar las deficiencias que hay en toda la calle.

El problema se podrá agravar por la construcción de nuevos edificios en la misma calle. Con la llegada de nuevos vecinos, el desgaste de toda la zona y el abandono así como los contenedores quedarán escasos para las más de 300 familias que podría albergar la rúa SD Compostela en un futuro muy cercano.

Rubén aseguran que desde la comunidad de vecinos seguirán reclamando el arreglo de los desperfectos así como lo contemplado en el proyecto. No se quieren quedar quietos y están hartos de una espera que dura más de cinco años.

Comentarios