Merkel pide "presupuestos estables" los miembros de la Unión Europea

Merkel pide "presupuestos estables" los miembros de la Unión Europea
Merkel pide "presupuestos estables" los miembros de la Unión Europea

Las palabras de la canciller alemana se conocen después de las críticas suscitadas por la presentación de los Presupuestos de Italia para 2019

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy a los socios de la Unión Europea (UE) la necesidad de contar con "presupuestos estables" y "fianzas saneadas" para garantizar el buen desarrollo de la unión económica y monetaria.

"Cada Estado del euro tiene el deber de preocuparse por la estabilidad y aprobar las reformas destinadas a mejorar su competitividad y eso es lo indicado precisamente en los tiempos de bonanza económica", dijo Merkel en una declaración en el Parlamento alemán previa al Consejo Europeo de mañana en Bruselas.

"Unos presupuestos estables son una condición importante para el buen comportamiento económico en cada Estado. Y unas finanzas saneadas son una condición para la confianza en la unión monetaria", insistió Merkel.

Las palabras de la canciller alemana se conocen después de las críticas suscitadas por la presentación de los Presupuestos de Italia para 2019, que contienen medidas de incremento del gasto que han sido mal recibidas por la Comisión Europea.

"Al mismo tiempo, y tenemos experiencias dolorosas, estamos tan interconectados en política monetaria y económica que decisiones nacionales pueden tener repercusiones en los demás Estados", advirtió Merkel.

La canciller defendió una vez más la validez del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en la UE y aseguró que mantiene que los principios de responsabilidad, solidaridad y control entre los países miembros "son todas caras de la misma moneda".

"En la cumbre europea de mañana nos informarán del estado de avance de los trabajos que se están llevando a cabo en el eurogrupo para el fortalecimiento de la unión monetaria", recordó la canciller aunque señaló que "no se esperan decisiones".

"Para el Gobierno federal está claro que al final el paquete para el desarrollo de la unión económica y monetaria tiene que tener sentido. Luego podremos pasar a su aprobación", declaró Merkel.

Y recordó, que, "y ahí no hay cambios, cada Estado sigue siendo responsable de su política económica y presupuestaria" hasta que se tomen nuevas decisiones en la dirección de fortalecer los instrumentos de coordinación entre los países del euro.

"Lo digo muy claro y creo que muchos de ustedes están de acuerdo: en tiempos movidos como los actuales valoramos tener una moneda común, el euro".

Comentarios