Guía práctica para pedir la devolución del impuesto de las hipotecas

Guía práctica para pedir la devolución del impuesto de las hipotecas
Guía práctica para pedir la devolución del impuesto de las hipotecas

COMPOSTELA24HORAS prepara una pequeña guía somo como reclamar la devolución de este impuesto

Con el anuncio del Tribunal Supremo acordando que son los bancos y no los clientes los responsables de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados al formalizar una hipoteca son muchas las preguntas que se hacen los consumidores al respecto.

COMPOSTELA24HORAS prepara una pequeña guía somo como reclamar la devolución de este impuesto.

- ¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS?

Es un tributo que grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos. Se declara por parte de los adquirientes de bienes o derechos que puedan ser valorados económicamente.

- ¿QUÉ TIPO DE GRAVAMEN SE APLICA?

En Galicia, comunidad que gestiona este impuesto, el tipo de impositivo está en el 1,5% aunque esta cifra puede bajar hasta el 0,5% para familias numerosas, discapacitados o menores de 36 años.

- ¿CUÁNTO ME PODRÍAN DEVOLVER?

Depedende de diferentes factores a la hora de la formalización de la hipoteca. Según datos de la OCU, para una hipoteca media de 150.000 euros, se tendría que devolver una cantidad que iría entre los 1.000 euros y 4.000 euros. A esta cifra habría que sumarle los demás gastos hipotecarios como notario, registro, tasación, etc.

- ¿QUÉ PAPELES SON NECESARIOS PARA COMENZAR LA RECLAMACIÓN?

Los documentos necesarios pasan por la copia de la escritura del préstamos hipotecario, facturas del registro, de la tasación de la vivienda, de la notaria, gestoría y del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En caso de no tenerlos, se puede solicitar copias en la notaría y el registro.

- TENGO TODOS LOS DOCUMENTOS. ¿AHORA QUE TENGO QUE HACER?

Aquí dependen dos factores. Si la hipoteca tiene menos de cuatro años se debería ir directamente a la Axencia Galega Tributaria (ATRIGA) que será la encargada de devolver el dinero correspondiente por el impuesto.

Si la hipoteca tiene más de cuatro años, los afectados tienen que presentar una reclamación ante el banco, con toda la documentación anteriormente citada, y en menos de dos meses este tiene que responder tanto de forma positiva como negativa.

En caso de que sea negativa, se puede reclamar judicialmente y según la sentencia del Supremo el usuario final recibirá el dinero pagado por este impuesto al igual que el resto de los gastos.

Comentarios