"Nacido en Gaza" abre la semana AMAL en Compostela

"Nacido en Gaza" abre la semana AMAL en Compostela
"Nacido en Gaza" abre la semana AMAL en Compostela

“Nacido en Gaza” es un documental rodado durante y después del ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018 se inaugurará hoy lunes, día 22, a las 20:00 horas en el Teatro Principal de Santiago Compostela (rúa Nova, 21). El público podrá ver en la sesión inaugural “Nacido en Gaza” (2014), un documental dirigido por el documentalista ítalo-argentino Hernán Zin. La entrada será gratuita, previa retirada de entradas en la taquilla del Teatro Principal.

“Nacido en Gaza” es un documental rodado durante y después del ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. La película sigue a diez niños palestinos que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. Ocurrió durante algo más de un mes, duraron los ataques que acabaron con la vida de 507 niños y dejaron heridas a más de 3.000 civiles. 

Esta película, de producción española de la mano de la cantante Bebe, el periodista Jon Sostiaga –con el que colaboró Zin anteriormente en una serie de reportajes emitidos por Canal+ entre 2011 y 2013– y el productor Olmo Figueredo González-Quevedo, fue nominada a mejor documental en los Premios Goya 2015 y se alzó con el Premio José María Forqué al mejor documental.

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) es un reportero de guerra, escritor y director de documentales ítalo-argentino, licenciado en Relaciones Internacionales. Desde hace 20 años recorre el mundo para realizar documentales, escribir reportajes y libros. Ha trabajado en más de cincuenta países, entre América Latina, Asia y África.

¿Las guerras de siempre?

Tras ver el documental, el presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, ofrecerá una conferencia titulada “Las guerras de siempre”. El empresario palestino analizará el panorama de las guerras del siglo XXI, causas, formas y tratamiento y sus consecuencias.

Jaber Ibrahim explica que las guerras tal y como se conocían han desaparecido de la historia de la humanidad. “La contienda de estado o ejército contra otro estado o ejército ya no existe, lo que hay ahora son genocidios con sus consecuentes invasiones, matanzas, saqueos, entre otras muchas barbaries” –indica–.

En su decimosexta edición, el festival se extenderá hasta el próximo viernes, día 26. El certamen continúa con su filosofía de siempre, acercar la cultura árabe a la sociedad gallega. Pero año el mensaje de este año pretende acercar la cultura árabe y la gallega, para lo que se han creado una serie de tweets con el fin de trasladar a la sociedad mensajes de xenofobia vistos en redes sociales, con el objeto de hacer llegar la cultura árabe y alcanzar una sociedad más justa y tolerante. 

Con el hashtag #EuSonoTeuVeciño, el presidente de la Fundación manifiesta en un tweet: “Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, su origen o su religión. Y cuanta más gente aprende a odiar, más necesario es AMAL”.

Durante la semana de cine se proyectarán nueves películas documentales (5) y largometrajes de ficción (4), todas ellas de gran calidad que recogen diferentes puntos de vista y sensibilidades del mundo árabe, además de la temática palestina y de la crisis de los refugiados. El resto de la semana cinematográfica contará con la proyección de dos sesiones, una a las 20:00 horas con un coste de 2 euros, y la otra a las 22:00 horas a un precio de 3 euros. Las entradas se podrán retirar el mismo día de la proyección, una hora antes de su comienzo, en la billetera del Teatro Principal.

Comentarios