Galicia podría convertirse en la primera comunidad autónoma en la que desaparecería la figura del pediatra

Galicia podría convertirse en la primera comunidad autónoma en la que desaparecería la figura del pediatra

CESM asegura que esta actuación, sin tener en cuenta las opiniones de los pediatras, es "intolerable"

Durante el día de ayer se celebró la delegación de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia en el que acusaron a la Xunta de "traición" al actuar de una manera "unilateral" y sin contar con la opinión de los profesionales al incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos del 2019 la figura del "facultativo especialista de pediatra de área".

Según el propio sindicato, la creación de esta figura médica ambivalente supondrá "un perjuicio para la calidad asistencial". Con este cambio por parte del SERGAS desparecerán los cupos estabelcidos por área ya que los profesionales serán destinados a la atención primaria o la hospitalaria en función de la demanda del momento y sin "contar con una planificación previa".

CESM asegura que esta actuación, sin tener en cuenta las opiniones de los pediatras, es "intolerable" a la vista de los esfuerzos de los pediatras actuales para paliar el déficit existente en Galicia "doblando turnos y haciendo intersustituciones sin una compensación justa y equitativa", según denuncian.

"Si la creación de esta figura va adelante, Galicia sería la primera Comunidad Autónoma de España en la que desaparecería el profesional de pediatría de atención primaria tal como existe en la actualidad", sentencia el sindicato. 

Las primeras reacciones no han tardado en aparecer y en la plataforma Change.org se han movilizado para recoger firmas en contra la medida de la Xunta de Galicia

Comentarios