“Ghost Hunting” y “El Cairo Confidencial” en la segunda jornada de la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018

“Ghost Hunting” y “El Cairo Confidencial” en la segunda jornada de la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018
“Ghost Hunting” y “El Cairo Confidencial” en la segunda jornada de la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018

El director palestino Raed Andoni se sirve de su experiencia personal e intenta representar de nuevo su encarcelamiento a los 18 años con ayuda de ex reclusos

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018 prosigue su camino hoy miércoles, día 24, con la proyección de dos nuevas cintas en el Teatro Principal de Santiago, “Ghost Hunting” y “El Cairo Confidencial” que se podrán ver en versión original subtituladas en español. El mensaje de esta nueva edición de Amal pretende acercar la cultura árabe y la gallega, y para ello se han creado una serie de tweets, con el hashtag #EuSonoTeuVeciño, el fin de trasladar a la sociedad mensajes de xenofobia vistos en redes sociales, con el objeto de hacer llegar la cultura árabe y alcanzar una sociedad más justa y tolerante.

En la primera proyección de las 20:00 horas, los espectadores podrán conocer “Ghost Hunting”, también llamada por su título original Istiyad Ashbah, una coproducción realizada entre Palestina, Francia, Suiza y Qatar. Se trata de un documental, rodado en 94 minutos, obra del director palestino Raed Antonio, que se sirvió de su experiencia personal en un centro de prisioneros de Israel para finalmente crear una producción de carácter documental con toques de ficción y experimentación.

El documental cuenta como, para enfrentar los fantasmas que lo obsesionan, Raed Andoni decide construir una réplica de Al-Moskobiya, principal centro de interrogatorio de Israel donde fue encarcelado a los 18 años. Ayudado por ex reclusos, intenta representar de nuevo una historia que tuvo lugar tras las paredes del lugar. Reúne a un grupo ecléctico de expresos palestinos para reconstruir el centro de investigación israelí en el que fueron todos encarcelados. Sin embargo, como siempre estaban con los ojos vendados, ninguno de ellos sabe cómo era realmente ese lugar. La cinta recibió el premio al mejor documental en la Berlinale 2017.

“El Cairo Confidencial”, fenómeno de crítica y público

Para la segunda sesión del día, a las 22:00 horas, el Teatro Principal proyectará “El Cairo Confidencial”, una película de ficción producida en 2017 por Suecia, Dinamarca, Egipto, Marruecos, Francia y Alemania y dirigida por Tarik Saleh (106 minutos). Se trata de una ficción detectivesca con asesinatos, corrupción y la caída del gobierno egipcio, encajada dentro del género de thriller político, basada en hechos reales y ambientada en la Primavera Árabe, que consiguió convertirse en un fenómeno de crítica y público en varios países.

La película cuenta que, semanas antes de la revolución egipcia de 2011, Noureddine, un oficial de policía del sistema corrupto de El Cairo más interesado en ganar dinero que en hacer el bien, investiga el asesinato de una famosa cantante en el hotel Nile Hilton. Lo que inicialmente parece ser un crimen pasional se convierte en algo que concierne a la élite del poder de Egipto.

La cinta recibió el premio a la mejor película World Cinema-Dramatic en el Festival de Sundance 2017; el premio Espiga de Oro al mejor director y mejor guion en el Seminci de Valladolid en 2017; fue nominada a mejor película extranjera en los Premios César en 2017; y recibió cinco premios, incluyendo el de mejor película, en los Premios Guldbagge del cine sueco en 2017.

Comentarios