“Comandante Arian” se proyectará hoy en la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018

“Comandante Arian” se proyectará hoy en la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018
“Comandante Arian” se proyectará hoy en la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018

La directora plasmó el relato de la liberación de la ciudad de Kobane, operación en la que participó y que puso fin al asedio

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2018 llega hoy jueves, 25 de octubre, a su cuarta jornada cinematográfica en el Teatro Principal de Santiago con el documental “Comandante Arian” y el largometraje “Alma Mater (Insyriated)”, que se podrán ver en versión original subtituladas en español. El mensaje de esta nueva edición de Amal pretende acercar la cultura árabe y la gallega, y para ello se han creado una serie de tweets, con el hashtag #EuSonoTeuVeciño, para trasladar a la sociedad mensajes de xenofobia vistos en redes sociales con el objeto de hacer llegar la cultura árabe y alcanzar una sociedad más justa y tolerante.

La primera cinta de la programación de mañana a las 20:00 horas será “Comandante Arian”, un documental de 2018 dirigido por Alba Sotorra y de producción española, alemana y siria. Es la historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, donde la comandante Arian, de 30 años de edad, guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS).

Alba Sotorra explica que cuando estalló la guerra de Siria, las mujeres kurdas tomaron las armas contra el Dáesh (ISIS) y formaron la YPJ, las Unidades de Defensa de las Mujeres. Tras haber seguido las noticias sobre las atrocidades que el Dáesh estaba cometiendo en la región, especialmente contra las mujeres, Sotarro señala que le pareció increíble que la fuerza más combativa, que surgiese como respuesta a esos monstruos, fuera precisamente una fuerza formada por mujeres.

En concreto, indica que tras el ataque de Dáesh a la ciudad kurda de Kobade a finales de 2014, las milicias de mujeres consiguieron meses después expulsar a los fundamentalistas islámicos de la ciudad. Y fue entonces cuando la directora decidió viajar y conocer a las mujeres que habían estado al frente de esa batalla. “Conocí a la comandante Arian a los pocos días de llegar a Kobane, enseguida nos entendimos muy bien y así me convertí en su sombra. Sentí que ella personificaba el espíritu de aquellas combatientes, así que decidí contar su historia y a su lado participé en la operación que puso fin al asedio de Kobane. No me podía imaginar que un año después Arian recibiría cinco disparos de bala durante una ofensiva del Dáesh” –recuerda–.

Alba Sotorra (Reus, 1980) es una directora y productora independiente. Sus películas se centran en historias comprometidas con los conflictos políticos, sociales y humanos de nuestros días. Ha vivido en diferentes lugares del mundo, pasando largos periodos en Medio Oriente, especialmente en Siria, Turquía, Irán y Qatar.

El equilibrio de la rutina, cuestión de vida o muerte

Amal continuará hoy en su sesión de las 22:00 horas con la proyección del largometraje “Alma Mater (Insyriated)”, producción de Bélgica, Francia y Líbano dirigida por Philippe Van Leeuw. La ficción cuenta como Oum Yazan, madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada en Oriente Medio, ha convertido su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte.

La película ha recibido el premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale en 2017, el premio del Público en el Festival de Copenhague y también la distinción del Público en el Festival de Sevilla. Philippe Van Leeuw es un director de cine y guionista belga. Hizo su debut con el largometraje “The Day God Walked Away” (2009).

Comentarios