El Parlamento Europeo reclama la ilegalización de fundaciones fascistas como la Fundación Francisco Franco

El Parlamento Europeo reclama la ilegalización de fundaciones fascistas como la Fundación Francisco Franco
Foto de archivo
El Parlamento Europeo reclama la ilegalización de fundaciones fascistas como la Fundación Francisco Franco

La Eurocámara ha aprobado una resolución consensuada que muestra su preocupación por el auge del fascismo y reclama la ilegalización de fundaciones que lo ensalcen.

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado en una resolución pactada la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo, como la Fundación Francisco Franco. Así lo recoge el texto pactado por hasta cinco grupos políticos del hemiciclo, que muestra la preocupación de la Eurocámara ante el aumento de la violencia neofascista en la Unión Europea. 

El objetivo final de esta resolución es que la Comisión Europea tome medidas concretas para acabar con la impunidad del fascismo, la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia. En esta línea, el Parlamento Europeo reclama la creación de "unidades policiales contra el odio" y el compromiso de las organizaciones cívicas para reportar crímenes y discursos de odios en los países europeos. Del mismo modo, el texto hace un llamamiento a una cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes fascistas del pasado para concienciar a las nuevas generaciones del riesgo que representa ser indiferente a las nuevas amenazas de la ultraderecha.

A pesar de existir consenso en la redacción de la resolución, tanto populares como liberales pidieron como condición para sumarse a la misma que no se hiciera mención a ninguna fundación o episodio concreto. Por este motivo quedaron fuera del texto consideraciones defendidas por socialdemócratas, ecologistas e izquierdistas sobre el Hogar Social Madrido, el Valle de los Caídos o sobre la denuncia de la familia Franco contra los activistas que ocuparon el Pazo de Meirás en agosto de 2017. Este último punto fue defendido por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien destacó en rueda de prensa previa al voto que este acuerdo ayudará a presionar para ilegalizar la fundación Francisco Franco.


Comentarios