Anticorrupción mantiene las acusaciones contra Chaves y Griñán en el caso de los ERE

Anticorrupción mantiene las acusaciones contra Chaves y Griñán en el caso de los ERE
Foto de archivo
Anticorrupción mantiene las acusaciones contra Chaves y Griñán en el caso de los ERE

Tras diez meses de sesiones, el caso de los ERE encara su recta final

La Fiscalía Anticorrupción mantiene su acusación de prevaricación contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al que también añade el delito de malversación, así como contra otros 19 ex altos cargos de la administración.

Después de interrogar a 22 imputados y analizar las diversas prubeas periciales encargadas, Anticorrupción ha iniciado la sesión de esta semana con la lectura de sus conclusiones finales en las que mantiene las acusaciones contra los ex altos cargos. Al considerar que no hay indicios en su contra, solamente ha variado su imputación contra el ex secretario general de la Consejería de Hacienda entre los años 2001 y 2004, Antonio Estepa Giménez.

En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción pedía seis años de prisión y treinta de inhabilitación para José Antonio Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE. Manuel Chaves se enfrentaba a una pena de diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, igual que se pide para los exconsejeros Magdalena Álvarez (Economía y Hacienda) y Gaspar Zarrías (Presidencia). El resto de exconsejeros andaluces implicados, José Antonio Viera (Empleo), Antonio Fernández (Empleo), Francisco Vallejo (Innovación) y Carmen Martínez Aguayo (Hacienda), se enfrentan a entre seis y ocho años de cárcel, ya que al igual que Griñán suman al delito de prevaricación el de malversación.

Para el Ministerio público, todos ellos conocían que las subvenciones excepcionales se tramitaban mediante transferencias a la empresa pública Instituto Andaluz de Fomento (IFA) y este ente abonaba directamente a los beneficiarios que indicaba la consejería de Empleo de forma arbitraria y sin publicidad.

Las defensas siempre han mantenido la inocencia de los ex altos cargos reduciendo cualquier supuesto delito a la gestión realizada por la cúpula de Empleo. 

La sentencia no está prevista hasta la próxima primavera.

Comentarios