Se buscan compradores para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés

Se buscan compradores para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés
Se buscan compradores para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés

El Ministerio de Industria se esfuerza en encontrarlos

Alcoa inicia el período de treinta días para las consultas con los sindicatos de las plantas de A Coruña y de Avilés para aplicar un expediente de despido colectivo para sus 686 trabajadores (369 en Galicia). La multinacional, con postura inflexible, alega que pierden dinero desde hace años con las fábricas.

Pero ni los trabajadores ni el Ministerio de Industria se rinden. La titular del Ministerio, Reyes Maroto, avanzó que se ha reunido con "futuros inversores que pueden dar viabilidad a las dos plantas y mantener el empleo" pero que necesitan ganar tiempo por lo que quieren que la empresa no presente el ERE. Comenta que se están analizando una serie de errores en el expediente para poder recurrir y ganar tiempo necesario para plantear alternativas industriales.

Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de A Coruña, indicó que han apelado a la Inspección de Trabajo ya que Alcoa quiere abrir un único proceso de consultas, pero al tratarse de dos centros de trabajo independientes, "debería haber dos negociaciones por separado". Por este motivo, el comité de A Coruña no ha decidido aún si acudir a la reunión de esta tarde. El de Avilés sí que irá.

Si Alcoa cumple con lo dicho, en España solo se conservaría el complejo industrial de San Cibrao en el Concello de Cervo que da trabajo a 1.172 empleados donde José Luis Combarro es uno de ellos. También es el presidente del Comité Europeo de Empresas de Alcoa, organismo que denunciará ante la Justicia holandesa a la empresa por anunciar el cierre antes de comunicárselo al comité. Combarro indica que el grupo tendrá que ofrecer información sobre el período que hoy se abre y sobre los procesos de venta que dice la empresa emprendió para dar una solución a las plantas y que acabaron sin ofertas en firme.


Comentarios
Lo más