Investigan la muerte de dos pacientes trasplantados por el mismo donante en Sevilla

Investigan la muerte de dos pacientes trasplantados por el mismo donante en Sevilla
Investigan la muerte de dos pacientes trasplantados por el mismo donante en Sevilla

Ambos jóvenes, de 15 y 22 años, fallecieron a causa de un virus transmitido a través del órgano transplantado.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla investiga la muerte de dos pacientes trasplantados de riñón que compartían el mismo donante. Las dos personas han muerto a causa del Virus Herpes Simple (VHS), transmitido a través del órgano trasplantado.

El caso se dio a conocer cuando la Asociación del Defensor del Paciente pidió información al Hospital sevillano sobre el fallecimiento de una joven de 22 años diez días después de haber recibido un trasplante. Una semana después, ante la muerte de otro joven de 15 años que había recibido un órgano del mismo donante, la Asociación solicitó a la Justicia "una investigación de oficio más profunda". 

Desde el centro sanitario lamentan profundamente lo ocurrido y se ponen a disposición de la Fiscalía Superior de Andalucía si finalmente decide iniciar la investigación solicitada. Fuentes del Hospital informaron también de que hubo un tercer trasplantado del mismo donante que no superó la operación debido a su patología y a la complejidad de la intervención, y no por causas relacionadas con el VHS. 

Señalaron además que el equipo sanitario aplicó con el "máximo rigor" las recomendaciones y protocolos internacionales para evitar la transmisión de enfermedades en trasplantes, pero que el virus no pudo ser dectectado "ante la ausencia de datos clínicos que pudieran hacer pensar en su existencia". De hecho, afirman, "sólo se han descrito en torno a diez casos de fallecimientos por trasmisión de una infección por herpes desde que existen registros de trasplantes", de manera que se trataría de dos casos excepcionales, ya que durante los primeros días los pacientes trasplantados no mostraron ningún síntoma del virus. Por ello, concluyen, la causa de la muerte no pudo ser dilucidada "hasta los resultados post-mortem".

Comentarios
Lo más