Sánchez gobernará con un plan B si se prorrogan los actuales Presupuestos

Sánchez gobernará con un plan B si se prorrogan los actuales Presupuestos
Foto de archivo
Sánchez gobernará con un plan B si se prorrogan los actuales Presupuestos

Sánchez pretende agotar la legislatura gobernando a base de decretos ley para impulsar la agenda social.

Impulsar la agenda social gobernando a base de decretos ley. Ese es el plan B que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le trasladó a la ejecutiva socialista en caso de tener que prorrogar los Presupuestos del Estado heredados del gobierno de Rajoy. Entre las prioridades de la agenda social se encontrarían el aumento del salario mínimo y la subida de las pensiones, que ya figuran en el acuerdo firmando con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado mes de octubre. Con esta propuesta, Sánchez muestra su decisión de agotar la legislatura sin convocar elecciones, a pesar de que las encuestas son ahora favorables al PSOE.

Este escenario alternativo tendría lugar si las formaciones independentistas continúan en su negativa a negociar unas nuevas cuentas, lo que obligaría a prorrogar las del año pasado. Por ello, tanto el Gobierno como sus socios, Unidos Podemos, centran actualmente sus esfuerzos en convencer con sus Presupuestos expansivos a Esquerra Republicana de Catalunya, cuyos votos serían suficientes para la aprobación aún con la abstención de los diputados del PDeCAT. 

Desde ERC afirman que su 'no' a las cuentas del Gobierno de Sánchez será alto y claro. Sin embargo, la estrategia de presión del Gobierno español y sus socios ha llegado al Parlament de Catalunya, donde Quim Torra necesita los ocho escaños de Catalunya en Comú para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat. Así, los comunes han puesto en duda su apoyo a las cuentas de la Generalitat si no se aprueban primero los Presupuestos del Estado, que contemplan más de dos mil millones para políticas sociales en la Comunidad catalana. 

Comentarios
Lo más