El Gobierno plantea más medidas para evitar que Franco sea trasladado a la Almudena

Foto de archivo
El Gobierno plantea más medidas para evitar que Franco sea trasladado a la Almudena

Prohibir que los restos descansen en un espacio público e imponer sanciones ante la exaltación del franquismo son las dos propuestas en que trabaja el Gobierno

El Gobierno español se encuentra en fase de preparación de una serie de medidas para impedir que los restos del dictador Franco sean trasladados a la catedral de la Almudena y que ésta se convierta en un espacio de peregrinación y homenaje fascista. Estas propuestas, que se enmarcarían dentro de la reforma de la Ley de Memoria Histórica, se traducirían en la prohibición expresa de que los restos tengan como destino un espacio de acceso público y en la imposición de sanciones, que pueden llegar al cierre, para los lugares que se conviertan en centros de exaltación del franquismo. 

Las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez chocan una vez más con la posición mantenida por el Partido Popular y Ciudadanos, que continúan maniobrando en el Congreso para retrasar la exhumación del dictador. Así, ambos partidos solicitaron en el Congreso una prórroga del plazo de presentación de enmiendas a la ampliación de la Ley de Memoria Histórica, impulsada a raíz del decreto que aprobó retirar a Franco del Valle de los Caídos. Con ello, los dos grupos opositores pretenden retrasar todavía más el calendario previsto para la exhumación.

Comentarios