Cinco sentencias condenan a ZARA por fraude en la contratación

Foto de archivo
Cinco sentencias condenan a ZARA por fraude en la contratación

Las sentencias, que afectan también a trabajadoras de Santiago de Compostela, obligan a la empresa a readmitir o indemnizar a las denunciantes.

Cinco sentencias recientemente emitidas han condenado a ZARA por fraude en la contratación y ha obligado a la firma a readmitir a las trabajadoras despedidas o a indemnizarlas por despido improcedente. Estas sentencias afectan a trabajadoras de la provincia de A Coruña, algunas de las cuales prestaron servicio en las tiendas que ZARA tiene en Santiago de Compostela. Sin embargo, según afirman desde UGT, la empresa no tiene previsto readmitir a las trabajadoras, ya que prefiere indemnizarlas y seguir realizando contrataciones preacarias, por lo que recurrirá las sentencias para exigir la readmisión obligatoria.

Desde UGT explican que las cinco sentencias llegan tres años después de que se destapase el fraude. En un primer momento, explican, intentaron negociar con la empresa, pero, ante la negativa recibida, a mediados de 2017 pusieron en conocimiento de la inspección de trabajo las irregularidades detectadas. La actuación de la inspección, llevada a cabo a principios de 2018, obligó a la empresa a transformar 38 contratos eventuales fraudulentos en indefinidos. 

Aún así, siempre según los datos ofrecidos por la central sindical, durante el tiempo que duró la inspección, ZARA generó más contratos fraudulentos y comenzó a finalizar otros para evitar transformarlos en indefinidos. Esta situación fue la que generó las denuncias que ahora se resuelven favorablemente para las trabajadoras.

Sin embargo, apuntan desde UGT, el buque insignia de Inditex todavía sigue comentiendo fraude en la contratación, lo que le permite tener trabajadoras sin calendarios laborales estables y distintos a los de la plantilla indefinida, sin vacaciones y con un salario menor, ya que no acumulan antigüedad. Además, el sindicato califica de "caprichosa" la decisión de ZARA de finalizar contratos de trabajadoras "válidas", ya que considera que la firma necesita más plantilla indefinida.

Desde UGT solicitan la readmisión de las trabajadoras despedidas, solicitan un aumento de la plantilla y un acuerdo que regule la contratación temporal y acabe con el fraude, y para conseguirlo no descartan realizar movilizaciones.

Comentarios