Condenados a prisión los padres de Nadia por delitos de estafa

Foto de archivo
Condenados a prisión los padres de Nadia por delitos de estafa

El tribunal ha sentenciado penas de cinco años para Fernando Blanco y de tres años y medio para Margarita Garau.

La Audiencia Provincial de Lleida ha dictado sentencia contra los padres de Nadia, condenando a Fernando Blanco a cinco años de prisión y a su mujer, Margarita Garau, a tres años y medio. El tribunal ha considerado probado que ambos estafaron más de 400.000 euros en donativos que recaudaron en campañas solidarias para supuestamente tratar a su hija de una enfermedad rara. Además, los condena a multas que ascienden a los 5.000 euros, así como a devolver los donativos a las personas estafadas.

Según la sentencia, entre los años 2010 y 2016 los acusados acudieron a varios programas de televisión y medios de comunicación en compañía de la menor. En las entrevistas concedidas, explicaban en qué consistía la enfermedad que supuestamente padecía la niña y manifestaban su necesidad de dinero para investigar y para costear los falsos tratamientos e intervenciones quirúrgicas que precisaba para evitar la muerte. Además, aprovechaban para facilitar el número de cuenta en el que las personas solidarias podían depositar sus donaciones.

Por otra parte, cuando Fernando y Margarita se mudaron a Figols-Alynyà a principios de 2013, informaron a los padres del colegio de Nadia sobre la falsa enfermedad de la niña y, en aras de incrementar las donaciones, llegaron a afirmar que corría el riesgo inminente de fallecer, por lo que necesitaban dinero para someterla a una operación en Houston. A raíz de esto, padres y vecinos cayeron en la trampa y realizaron campañas de recaudación de fondos para la niña, contribuyendo sin saberlo a la estafa ideada por los padres.

Comentarios