Detenidos dos hombres como presuntos autores de numerosos robos en establecimientos de hostelería de A Coruña

Detenidos dos hombres como presuntos autores de numerosos robos en establecimientos de hostelería de A Coruña

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de julio, cuando los agentes de ambos cuerpos policiales, tras un análisis del amplio espectro de los hechos delictivos cometidos en la provincia de A Coruña

En una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil denominada "Taranis - Golforojo", se ha detenido a un hombre como presunto autor de numerosos robos en establecimientos de hostelería de A Coruña.

Investigación y modus operandi

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de julio, cuando los agentes de ambos cuerpos policiales, tras un análisis del amplio espectro de los hechos delictivos cometidos en la provincia de A Coruña, observaron una serie de patrones que se repetían de forma sistemática en diversos robos con fuerza y que éstos, lejos de ser actos esporádicos, se repetían secuencialmente:

Robos con fuerza en locales de hostelería cerrados al público a los que el autor accedía violentando uno de los ventanales con una barra de hierro o “pata de cabra”, para una vez en el interior forzar la máquina recreativa del mismo modo y huir rápidamente del lugar.

Robos con intimación en locales de hostelería abiertos al público, comprobando, antes de acceder al mismo, que en su interior sólo se encontraba una mujer, a la cual amenazaba con la pata de cabra, para posteriormente forzar la máquina recreativa y hacerse con su recaudación antes de abandonar el establecimiento.

En la mayoría de los hechos delictivos actuaba solo una persona, joven, alta, robusta, vistiendo ropa deportiva oscura y ocultando su identidad con un pasamontañas.

Para abandonar el lugar usaba siempre un turismo de su propiedad, tratándose desde mediados del mes de agosto de un Volkswagen Golf de color rojo.

Identificación y detención

Fruto de la actividad operativa llevada a cabo conjuntamente por ambos cuerpos policiales y del análisis pormenorizado posterior, se consiguió conocer la identidad del autor de los hechos y averiguar el lugar donde ocultaba el vehículo que usaba para la comisión de los hechos delictivos.

Así, el 19 de octubre, agentes de la Guardia Civil, establecieron una vigilancia policial que culminó con la detención del asaltante, cuando se disponía a ocultar su automóvil tras la comisión de un delito de hurto de placas de matrícula y dos delitos de robo con fuerza en las cosas, recuperando parte del capital sustraído e interviniendo el vehículo utilizado para su comisión.

El detenido, al verse sorprendido, emprendió la huida haciendo caso omiso de las señales de detención de los agentes. Como consecuencia de la huida colisionó contra uno de los vehículos que intervenían en el operativo policial, el cual sufrió daños de consideración. Finalmente, y tras haber colisionado con su vehículo, una de las dotaciones consiguió detenerlo.

Lugar de actuación y hechos esclarecidos

El arrestado actuaba en diversos puntos de la provincia de A Coruña, asaltando establecimientos de hostelería situados tanto en demarcación de Policía Nacional, como de Guardia Civil. En total se le atribuyen 14 delitos de robo con fuerza, 2 delitos de robo con intimidación, 5 delitos de hurto de placa de matrícula, 5 delitos de falsedad documental, un delito de atentado agente de la autoridad, un delito de conducción temeraria y un delito de conducción con pérdida total de puntos.

Los robos con fuerza cometidos en la ciudad de A Coruña ascienden a nueve y llegó a robar varias veces en el mismo lugar, como ocurrió con la cafetería de un conocido centro hospitalario y en la zona de Elviña.

Tras finalizar las diligencias, el arrestado, con numerosas detenciones anteriores, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

En una segunda fase de la investigación se ha detenido a otro asaltante

En el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que el arrestado actuaba habitualmente solo, si bien durante la investigación desarrollada por Policía Nacional se averiguó que, al menos en uno de los robos, había ido acompañado por otro hombre.

Por tal motivo el pasado 27 de octubre, en una segunda fase de la investigación desarrollada por la Policía Nacional, se procedió a la detención del otro varón en A Coruña como presunto participe de uno de los delitos de robo con fuerza. Fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición de la autoridad judicial.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Ha sido realizada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte de la Policía Nacional, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Sur de la Policía Nacional y el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carballo (ETPJ).

Comentarios