La Xunta cree que el Gobierno tiene en mente un "peaje" de las autovías públicas

La Xunta cree que el Gobierno tiene en mente un "peaje" de las autovías públicas
Foto de archivo
La Xunta cree que el Gobierno tiene en mente un "peaje" de las autovías públicas

La conselleira de Infraestructuras no ha querido precipitarse por no conocer "ningún extremo de la propuesta de Fomento"

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras, ha afirmado tener la impresión de que el ministro  de Fomento, José Luis Ábalos, ha querido realizar un sondeo por lo que evitó valorar una propuesta que obligaría a pagar un peaje por circular por las dos grandes arterias gallegas de conexión con la meseta, la A-6 o autovía del Noroesta y la A-52 o autovía de las Rías Baixas. También por circular por la A-8 o Transcantábrica o la todavía inacabada A-54, de Santiago a Lugo. En la Xunta afirman no conocer "ningún extremo de la propuesta de Fomento" para implantar un sistema de peajes en todas las autovias, y prefieren no precipitarse.

La polémica tiene lugar días antes de que Fomento empiece a asumir el plento control y el mantenimiento de varias autopistas a las que se le acaba la concesión y que no será renovada, como es el caso de la AP-1 (Burgos-Armiñón), de la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y el tramo de la AP-7 que enlaza Valencia con Barcelona.

Con el fin de varias concesiones más, las arcas de este Ministerio corren riesgo en el caso de no ser renovadas pero se prevee de que también crezca el prespuesto destinado al mantenimiento de carreteras, el cual ha menguado de forma contiuada durante la crisis.

Seopan, patronal de grandes constructoras y concesionarias, es partidaria de implantar un sistema de tarificación en todas las líneas de alta capacidad que permita a las autovías costear su mantenimiento. Con este planteamiento, Ábalos lanzó su reflexión a la espera de suscitar un amplio acuerdo político.



Comentarios