Las constructoras a favor de instalar peajes en autopistas y autovías

Las constructoras a favor de instalar peajes en autopistas y autovías
Foto de archivo
Las constructoras a favor de instalar peajes en autopistas y autovías

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras ha presentado un estudio económico apoyando esta propuesta

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha aportado al Ejecutivo argumentos y estudios económico de cómo se podría hacer y qué aportaría el cobro por circular por esas vías de alta capacidad. Considera que para los próximos 25 años, las autopistas y autovías del país podrían contar con un peaje de entre uno y tres céntimos por kilómetro para vehículos ligeros, y de cinco a catorce para los pesados. Esto supondría que en el caso de coches y motos quedaría por debajo de precios de otros países y se alejaría de los 12 céntimos de media actuales.

Seopan considera "muy baja" la tarifa de un céntimo por kilómetro pero suficiente para renovar la red de autopistas y mantener las actuales concesiones. Salvo acuerdo con concesionarias actuales, estos peajes podrían ser implantados en las autovías y en las autopistas en las que se agote su período. Pero en las dos gallegas estatales, los peajes tardarán en desaparecer porque son dos de las tres únicas en España que tiene 75 años de explotación en manos privadas.

Con esta propuesta, viajar de A Coruña a Madrid en coche costaría entre 5,91 y 17,73 euros. Desde Vigo los importes serían similares. Hacerlo entre A Coruña y Lugo pasaría a tener un coste de 2,85 euros; y entre Vigo y Ourense, 2,79 euros.

Según los estudios de Seopan, para la conservación de la red viaria se requieren 40.000 millones de euros en 25 años, lo que se permitir con los fondos generados de los peajes. Añade que se convertirían en fuente de ingresos para el Estado por pagos anticipados de las concesionarias, así como ingresos fiscales. Además defienden un modelo igual para todo el país para que no haya desequilibrios entre zonas con peajes y otras sin ellos.

Comentarios
Lo más