Fomento quiere implantar peajes antes del 2020

Fomento quiere implantar peajes antes del 2020
Foto de archivo
Fomento quiere implantar peajes antes del 2020

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha indicado que el debate será llevado a cabo por una subcomisión para llegar a un acuerdo "eficiente, equilibrado y homogéneo para todo el país y los territorios"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha informado que el Ministerio de Fomento quiere aprobar el nuevo método de financiación de carreteras antes del 2020. Manifestó además que existe en el Parlamento una "amplia mayoría" para sacara delante el "pago por uso", a pesar de la "actual compleja composición de la Cámara". Saura recordó que el nuevo sistema para garantizar el mantenimiento de las carreteras y el consiguiente peaje en las autovías surgirá de un debate público que abordará una Subcomisión específica que se constituirá en el el Congreso.

Fomento defiende la implantación de peajes en autopistas y autovías en las que se acabe el plazo de concesión para igualar el mismo sistema en todo el país, evitando que haya comunidades en las que no se cobra y otras, como Galicia,  que cuenta con una de las mayores extensiones de carreteras con peaje.

Galicia se vería afectada por la implantación de peajes en autovías estatales: la A-6, la A-8 y la A-52. Además seguir pagando los peajes de la AP-9 y la AP-53 que tienen la mayor duración de la concesión de España (75 años).

Saura ha recordado que el nuevo sistema de mantenimiento de las carreteras saldrá de un debate público el cual será llevado a cabo por una subcomisión específica que se consitituirá en el Congreso. Esta subcomisión llamará a participar al sector, al Gobierno, a los distitnos territorios, a expertos y demás agentes implicados, con el objetivo de que el nuevo sistema surja del mayor consenso. Pedro Saura indicó que debe ser un sistema "eficiente, equilibrado y homogéneo para todo el país y los territorios".



Comentarios