El Supremo de Sri Lanka suspende la disolución del Parlamento

El Supremo de Sri Lanka suspende la disolución del Parlamento
El Supremo de Sri Lanka suspende la disolución del Parlamento

La decisión de destituir la Cámara se produjo horas después de que el Gobierno admitiese que no contaba con los respaldos suficientes para legitimar la destitución de Wickremesinghe

El Tribunal Supremo de Sri Lanka suspendió hoy la disolución del Parlamento dictada el domingo por el presidente del país, Maithripala Sirisena, después de que su formación no recabara apoyos suficientes para respaldar la reciente destitución del primer ministro Ranil Wickremesinghe.

El parlamentario de la opositora Alianza Tamil Nacional (TNA, en inglés) M.A. Sumanthiran confirmó a Efe en la sede del órgano judicial la suspensión de la gaceta con la que Sirisena disolvió el Legislativo e indicó que éste podrá, por lo tanto, reunirse mañana.

"Hay una convocatoria del Parlamento para el día 14 que ahora ha quedado activada y el Parlamento se podrá reunir mañana a las 10.00 (04.00 GMT)", afirmó el abogado y legislador.

La decisión de destituir la Cámara se produjo horas después de que el Gobierno admitiese que no contaba con los respaldos suficientes para legitimar la destitución de Wickremesinghe y el nombramiento, en su lugar, del expresidente Mahinda Rajapaksa.

El pasado 27 de octubre, un día después de la destitución del primer ministro, Sirisena ordenó también la suspensión de las sesiones del Parlamento, sumiendo al país en una grave crisis institucional.

El presidente del Parlamento, Karu Jayasuriya, pidió entonces al presidente revertir la suspensión para permitir a los miembros de la Asamblea decidir sobre el nuevo nombramiento, una petición a la que días después el mandatario accedió convocando para el 14 de noviembre.

La relación entre Sirisena y Wickremesinghe fue empeorando durante los últimos tres años hasta el punto de que Rajapaksa llamó al presidente a romper el Gobierno a principios de octubre.

Comentarios
Lo más