El Gobierno quiere hacer un reforma de la Formación Profesional

El Gobierno quiere hacer un reforma de la Formación Profesional

La mejora también estará basada en el compromiso social de trabajar por una FP que combine competencias técnicas y profesionales con otras de carácter personal y social que ayuden a la integración de los estudiantes en la sociedad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado esta mañana en el Museo Nacional de El Prado el encuentro +Futuro +Progreso= +FP. La educación que desarrolla el talento, en el que participan alrededor de medio millar de personas del mundo educativo y empresarial. 

Las ministras de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, también han participado en este acto, organizado por el Ministerio de Educación y FP y que forma parte de la estrategia para impulsar una nueva FP de prestigio, que desempeñe un papel decisivo en la modernización del sistema productivo y que sea reconocida en Europa. 

Para lograrlo, el Gobierno ha incorporado a España en el Marco Europeo de las Cualificaciones, cerrando así una anomalía por la que era el único país europeo que no contaba con este reconocimiento.

En su intervención, el presidente ha recordado que la Formación Profesional es una prioridad del Gobierno y así se recoge en la Agenda del Cambio en la que la mejora educativa es el principal objetivo. Sánchez ha manifestado que su Gobierno va a mejorar la FP basándose en dos elementos, visión estratégica y compromiso social. “Visión estratégica –ha dicho- que nos va a permitir que ésta sea una formación ajustada a la realidad para fortalecer nuestro sistema productivo, apostando por el talento cualificado y la empleabilidad de calidad”.

La mejora también estará basada en el compromiso social de trabajar por una FP que combine competencias técnicas y profesionales con otras de carácter personal y social que ayuden a la integración de los estudiantes en la sociedad como ciudadanos activos, críticos y comprometidos. “Ciudadanos que, desde su motivación, contribuyen a la autoestima de país”, ha señalado Sánchez.

La nueva FP ha manifestado Sánchez “ya forma parte del cambio de época que está viviendo España”. El Gobierno apuesta por ella en el marco de una política de Estado que se plantea tres objetivos básicos: el primero, mejorar la productividad, la competitividad y la innovación empresarial, el segundo, contribuir a la empleabilidad de jóvenes y adultos y el tercero, reactivar el ascensor social hacia cualificaciones intermedias atractivas y bien retribuidas.

Los datos de la OCDE revelan que, en la última década, el número de alumnos matriculados en Formación Profesional en España ha aumentado en un 57,4%, pasando de los 462.492 en el curso 2007-2008 hasta los 804.829 en 2017- 2018. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que eligen FP es del 12% del total de alumnos, la mitad respecto al resto de países de la OCDE.

Para mejorar estas cifras, el Ejecutivo está impulsando esta nueva FP más moderna, flexible, innovadora e internacional, que responda con rapidez y logre anticiparse a las necesidades del modelo productivo. Según diversos estudios, la mitad de los puestos de trabajo que se necesitarán en Europa serán cualificaciones intermedias.

Comentarios