Hoy, última proyección del documental "El Entusiasmo" en Cineuropa

Hoy, última proyección del documental "El Entusiasmo" en Cineuropa
Hoy, última proyección del documental "El Entusiasmo" en Cineuropa

Tendrá lugar hoy a las 22:45 horas en Multicines Compostela

El Festival Cineuropa 32 de Santiago de Compostela proyecta hoy, a las 22:45 horas en Multicines Compostela, El Entusiasmo, un documental que se adentra en la historia de unos años intensos y apasionantes en los que, una vez muerto Franco, todo parecía posible.

La sinopsis cuenta que tras cuarenta años de dictadura, la reconstrucción del histórico sindicato CNT superó todas las expectativas. Pero su espectacular crecimiento no pasaría inadvertido en un momento especialmente delicado para el país.

El material de archivo de El Entusiasmo es cuantioso y diverso, y sin duda uno de los puntos fuertes del documental. Durante la década de los 70 se gestó un importante movimiento de "cine militante y alternativo" -según la definición de la época-, que puso sus cámaras al servicio de la lucha antifranquista y en favor del cambio. Fue cine de oposición política y crítica social, realizado al margen de la industria y de la censura, siempre con muy pocos medios y en condiciones que implicaban un riesgo implícito para sus responsables.

El documental también ofrece en primicia grabaciones de asambleas y luchas obreras como las de la huelga de Roca (finales de 1976) o las estremecedoras conversaciones policiales de los sucesos de Vitoria (marzo de 1976). También son inéditas algunas de las canciones de la banda sonora del documental.

Comentarios