Un vecino de Nigrán obligaba a pasar la noche con él como "prueba de capacitación" para ser empleada del hogar

Foto de archivo
Un vecino de Nigrán obligaba a pasar la noche con él como "prueba de capacitación" para ser empleada del hogar

Las mujeres eran víctimas de abusos en la noche que debían pasar con él

Un hombre de 73 años de edad está siendo investigado como presunto autor de un delito de coacciones y abusos sexuales, y otro contra el derecho de los trabajadores. Varias mujeres constataron los hechos afirmando que se produjeron en el domicilio del varón, tras responder a un anuncio de un portal de Internet, en el que se ofertaba un puesto de trabajo para "hacer tareas domésticas y del hogar" y para cuidar a una persona que utiliza una silla de ruedas. Han sido diez las identificadas que han pasado por el domicilio de este hombre pero no se sabe el número exacto que podría ser superior.

Los hechos se remontan al 2014, de momento. La investigación considera que las mujeres que acudieron a la casa del acusado son víctimas potenciales, aunque no hubo ninguna denuncia por parte de las afectadas. Según la Guardia Civil, el vecino de Nigrán seleccionaba a las mujeres "más vulnerables" y optaba por candidatas de nacionalidad extranjera, con estancia irregular en el país y escasos recursos económicos, lo que dificulta su localización.

La investigación apunta a que las mujeres eran víctimas de abusos en la noche que debían pasar con él como "prueba de capacitación". Además, hay testigos que sitúan en el domicilio del acusado a casi cincuenta candidatas entre las que entraron a trabajar o las que acudieron a la entrevista de trabajo. Se supone como cierto que el hobmre coaccionaba a las mujeres por su vulnerabilidad llegando a obligarlas a permanecer con él más tiempo del que pudiera durar la "prueba de capacitación", por el dinero que les había adelantado al pago de la mensualidad.

A estos delitos se suma un tercero contra la integridad moral de la persona de otra mujer que residía con él en el domicilio. Varios testimonios afirman que el varón sometía a esta mujer a malos tratos físicos y psicológicos. También la coaccionaba para que no acudiese a ningún centro médico ni que mantuviera relaciónc on el resto de la familia.


Comentarios