Junts per Catalunya pretende aprobar la investidura telemática de Puigdemont

Junts per Catalunya pretende aprobar la investidura telemática de Puigdemont
Foto de archivo
Junts per Catalunya pretende aprobar la investidura telemática de Puigdemont

Incluye la posibilidad de una investidura a distancia en el debate de reforma del reglamento del Parlament de Cataluña.

El Parlament de Cataluña ya ha constituido la comisión encargada de la reforma del reglamento de la Cámara autonómica que tratará, entre otras cuestiones, la pretensión de Junts per Catalunya de introducir la posibilidad de investir telematicamente a Puigdemont. 

Las reacciones de los diferentes grupos parlamentarios no se han hecho esperar. Así, desde la CUP confirmaron su apoyo a la iniciativa siempre y cuando no se tratase de algo simbólico, mientras Esquerra Republicana, por su parte, evitó posicionarse . 

Por otro lado, Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PP la rechazan categóricamente. La formación naranja considera la propuesta como "un brindis al sol", ya que el independentismo ya no tiene la mayoría parlamentaria necesaria para investir a Puigdemont, "suspendido y fugado de la Justicia". El PSC, por su parte, advirtió que tanto los servicios jurídicos de la Cámara como el Consejo de Garantías Estatutarias se pronunciaron en su momento en contra de la investidura telemática. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, recordó que el President tiene que gobernar desde Cataluña, como debería estar haciendo Quim Torra.

Sin embargo, Junts per Catalunya tiene claro que esa posibilidad de aprobar la investidura telemática es la única que da sentido a la reforma del reglamento, y aseguran que "el único objetivo de la reforma es el respeto a la soberanía del Parlamento y el respeto al o que han votado los ciudadanos".

Este sería el tercer intento de los independentistas de investir a Puigdemont. La primera vez, en enero, la votación no llegó a producirse porque el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspendó la sesión debido a las advertencias del Tribunal Constitucional. Luego, los partido secesionistas impulsaron una reforma de la Ley de Presidencia con el objetivo de legalizar la investidura a distancia, pero la iniciativa fue suspendida por el Tribunal de Garantías. 

Comentarios
Lo más