El Parlamento pide por unanimidad que la Xunta actúe por los empleos en Alcoa

El Parlamento pide por unanimidad que la Xunta actúe por los empleos en Alcoa
El Parlamento pide por unanimidad que la Xunta actúe por los empleos en Alcoa

Cuatro de ellos salieron adelante por unanimidad previa enmienda de uno de los mismos desde el PSOE, que también alegó sobre el quinto, rechazado en la votación

La comisión de Industria del Parlamento de Galicia ha aprobado ayer por unanimidad sendas iniciativas de BNG y En Marea que solicitaban la adopción de medidas por parte de la Xunta para evitar la destrucción de empleos con el cierre de Alcoa en A Coruña.

En el caso de la propuesta nacionalista, fue validada con modificaciones sobre su articulado inicial. El texto pide que el Gobierno gallego realice "todas las acciones necesarias encaminadas a garantizar los centros productivos y los puestos de Alcoa en Galicia".

Así, se pide que la multinacional retire su expediente de regulación de empleo de carácter extintivo y que se promueva "la constitución de una mesa de negociación para luchar por la continuidad de la empresa en la que se dé participación al cuadro de personal, entidades sociales y Administración".

Por último, aboga por "negociar un marco energético estable para la industria de nuestro país".

Por su parte, la proposición de En Marea fue sometida a votación por puntos.

Cuatro de ellos salieron adelante por unanimidad previa enmienda de uno de los mismos desde el PSOE, que también alegó sobre el quinto, rechazado en la votación.

Otro tanto ocurrió con los cuatro restantes, de tal forma que el acuerdo exhorta a la Xunta a "realizar las actuaciones necesarias ante Alcoa para que retire el ERE como primera medida para reconducir la situación".

Asimismo, propone "desarrollar las acciones necesarias para poner en marcha de inmediato una mesa de negociación entre empresa, trabajadores, ayuntamientos, Xunta y Estado".

Por último, se sugiere que el Ministerio de Transición Ecológica ejecute de forma "inmediata la partida de 2018 de 150 millones de euros para mejorar la viabilidad de la industria electrointensiva".

En este sentido, también pide a ese departamento que condicione "las ayudas a la industria, a la mejora tecnológica y al mantenimiento del empleo".

Finalmente, una enmienda del PSOE permitió aprobar por unanimidad una solicitud del PP para que Navantia continúe "el esfuerzo en el ámbito comercial" en beneficio de su planta de Fene (A Coruña). 

Comentarios