El ex chófer de Bárcenas facilitó las claves de la alarma del inmueble de Bárcenas

El ex chófer de Bárcenas facilitó las claves de la alarma del inmueble de Bárcenas
El ex chófer de Bárcenas facilitó las claves de la alarma del inmueble de Bárcenas

Fue confidente en la operación Kitchen puesta en marcha por Interior para robar al ex tesorero su material contra el PP

Según El Mundo, Sergio Ríos, ex chófer de Luis Bárcenas, fue confidente en la operación Kitchen puesta en marcha por Interior en tiempos del Gobierno del PP, para robar al ex tesoreso del PP sus documentos contra el partido. Ríos facilitó a la Policía la combinación numérica que permitía desactivar la alarma en el inmueble de Bárcenas, donde escondía cuantiosa documentación sobre la "caja B" del PP.

Tras asegurar que Luis Bárcenas y su mujer habían ocultado documentos en un viejo arcón, dio al operativo secreto las llaves y las claves de la alarma para que poder acceder al interior del estudio sin permiso judicial y obtener material sensible que escondía el ex tesorero. Aunque estuvo a punto de frustar el asalto porque se equivocó y facilitó un código erróneo que hizo saltar la alarma.

Al entrar en el inmueble encontraron en un cajón, manuscritos de la mujer de Bárcenas en los que anotó, de su puño y letra, la documentación de la que disponía el matrimonio contra el partido. La estrategia utilizada por los mandos policiales para que Bárcenas y su mujer no sospecharan, fue sacar copias de la documentación y dejar los originales en su lugar.

La cúpula policial del momento ha reconocido a El Mundo la existencia de la operación Kitchen, pero ha asegurado que el objetivo que buscaba era hallar el dinero escondido por el ex tesorero e identificar a los testaferros que lo custodiaban. También niegan haber dado la orden de sustraer documentación a Bárcenas.

Aún así, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que instruye el caso Villarejo, la imputación del chófer y del ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, para determinar quién ordenó el operativo y cómo se sufragó. 

Comentarios
Lo más